Bélgica reconoce la inmunidad de Puigdemont y anula la euroorden

Bélgica reconoce la inmunidad de Puigdemont y anula la euroorden

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, ha manifestado que la justicia de Bélgica ha dejado sin efecto su euroorden y la de Toni Comín, exconseller de la Generalitat, por lo que se ha reconocido su inmunidad como eurodiputados.

A través de un tuit escrito en inglés que ha recogido Europa Press, Puigdemont ha aplaudido esta decisión, exigiendo que la justicia española haga lo mismo y libere a Oriol Junqueras, líder de ERC: “España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”.

“¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, ha dicho.

Según han trasladado fuentes de la defensa de Puigdemont a Europa Press, la euroorden contra Lluís Puig, exconseller, está aún pendiente esperando que se celebre una vista el día 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Antes de esta decisión, hubo una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en la cual se reconoce que Oriol Junqueras, líder de ERC, debería haber tenido inmunidad al ser elegido eurodiputado, permitiéndose, a la vez, recoger su acta a Puigdemont y Comín.

Puigdemont y Comín han subrayado, a través de un comunicado, que la euroorden “era el tercer intento de la justicia española” para lograr su extradición y que, por ahora, queda en suspenso, hasta que el Parlamento Europeo les retire la inmunidad, en caso de producirse.

Tanto Puigdemont como Comín han reiterado que ha quedado en evidencia que, “como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad”.

También han denunciado que  “todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *