Bélgica archiva la causa contra Puigdemont

El proceso se cancelaba después de que el juez Llarena retirara la euroorden.
El juez de primera instancia belga archivó ayer la causa contra Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Pontasí, finalizando el proceso de extradición, una vez que el pasado 5 de diciembre el juez Llarena retirara la orden europea solicitada a la justicia belga. El magistrado del Tribunal Supremo evita, de este modo, que se limitaran los delitos por los que pueden ser enjuiciados los cinco investigados, no pudiendo, entonces, juzgarles por el supuesto delito de rebelión, por ejemplo.
Los cinco encausados, que siguen reclamados por la justicia española, no han tenido que comparecer, sino que han sido sus abogados los que los han representado. Quedan también, así, anuladas las medidas cautelares impuestas por la justicia belga para dejarles en libertad durante el juicio: tenían que comunicar una dirección fija y su agenda diaria, así como presentarse ante las autoridades cuando fueran requeridos.





Permanecerán en Bélgica
Cabe recordar, que si los cinco políticos huidos regresaran a España serán arrestados, puesto que sigue pesando sobre ellos una orden de detención. De ahí que los abogados de la defensa mantengan la cautela sobre salir de Bélgica. “Si el señor Puigdemont viaja a otro país europeo, puede haber problemas. No existe la misma certitud judicial. Cada país tiene leyes penales y jurisprudencias diferentes”, ha señalado Paul Bekaert, al referirse a la posibilidad de que España vuelva a emitir una euroorden en caso de desplazarse a otro país menos favorable a sus intereses judiciales.
Es el caso de Francia, que ya ha anunciado que detendrá a Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros si son localizados en suelo francés, y extraditados a España si se les es requerido. Además, ante la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente en Cataluña en plena campaña electoral, las fuerzas de seguridad han extremado los controles en la frontera con Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *