Belarra ve muy lejos el acuerdo con el PSOE para los Presupuestos

Belarra ve muy lejos el acuerdo con el PSOE para los Presupuestos

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debe aprobarse en breve si se quiere llegar a tiempo, algo sobre lo que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, mantiene sus dudas.

La también líder de Podemos admitió en declaraciones a TVE que el acuerdo con el PSOE está “ahora mismo lejos”. Entre otras cuestiones, la formación morada considera “imprescindible” la reforma fiscal en la negociación.

Por ahora, según manifestó, no ha habido avances importantes en las propuestas base que Unidas Podemos reclama que se incluyan. Por eso, entiende que es “prematuro” que el anteproyecto de los PGE esté listo a finales de setiembre o principios de octubre.

Sin embargo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, señaló que se podrían aprobar las Cuentas Públicas el 28 de setiembre o el 5 de octubre. En eso mismo se reafirmó este martes María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Así, Belarra sostiene que no se puede dejar la reforma fiscal para más adelante, sino que debe estar en los PGE de 2022. En concreto, detalló, los que se refiere al Impuesto de Sociedades, que en los Presupuestos debe ser ya de un tipo fijo del 15%.

Apoyó su demanda en que la Constitución establece que los impuestos deben ser “justos y progresivos”. En cambio, hay empresas y entidades financieras “que llegan a pagar casi un 0%”, mientras que los ciudadanos pagan por IRPF como mínimo un 15%.

Además, Belarra defiende que la reforma fiscal debe aplicarse ya en 2022 “pensando en el día de mañana a los fondos europeos”. Precisamente, una de las condiciones para que vaya fluyendo el dinero desde Bruselas es la reforma fiscal.

Asimismo, para la líder morada es de “sentido común” esta reforma, así como que el tipo mínimo del 15% para grandes empresas forma parte del acuerdo de gobierno.

En ese sentido, consideró que un gobierno progresista no se puede permitir que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le “adelante por la izquierda” en materia fiscal.

Con todo, y a pesar de las diferencias que aún existen, Belarra se mostró convencida de que se llegará a un acuerdo. Sostuvo que su formación se mantendrá en sus propuestas porque en otras ocasiones se les “dice que no” y al final lo “consiguen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *