Las becas del próximo curso que ha aprobado el Gobierno

Las becas del próximo curso que ha aprobado el Gobierno

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 2.520 millones de euros para becas, beneficiando a un millón de estudiantes.

Además, ha dado luz verde a un subsidio universal de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. De esta forma, las familias podrían afrontar la subida de los precios.

Así, Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha señalado que se trata de “una de las medidas más importantes del Gobierno”.

“¿Cuántos jóvenes no podrían seguir estudiando sin estas becas?”, se ha preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Asimismo, para la ayuda universal a los alumnos que sufran algún tipo de capacidad, el Ejecutivo destinará 200 millones de euros.

De ellos se beneficiarán de 240.000 estudiantes, contribuyendo a un sistema educativo más inclusivo.

Una ayuda complementaria de 400 euros que recibirán “aquellos estudiantes que se les acredita una discapacidad superior al 33%”.

También, aquellos que sufren “trastorno grave de conducta, del lenguaje o de la comunicación, o que tienen el espectro del autismo”, explicó la ministra.

Además, este subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda recibir según su situación económica familiar.

Las cuantías de las becas

Por otro lado, el real decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 establece un aumento en la cuantía de la beca residencia.

Para estudios postobligatorios, la cuantía alcanzará la cantidad de 2.500 euros, cuando en el curso anterior era de 1.600. Beneficiará a más de 125.000 alumnos.

Así, se facilita que los estudiantes puedan proseguir sus estudios en una localidad distinta a la propia. A su vez, se hace especial hincapié en familias de entornos rurales y, en especial, de la España vaciada.

“Se van a beneficiar fundamentalmente muchos jóvenes de pueblo, de pequeñas y medias ciudades, que, para poder estudiar, se tienen que ir a una capital mayor”, señaló Alegría.

De otra parte, se adelanta la gestión de becas cuatro meses. “Durante los meses de marzo y abril los jóvenes podrán presentar las solicitudes de becas para que en agosto y septiembre se les pueda comunicar si cumplen las condiciones”, indicó.

Asimismo, para que “durante el último trimestre de 2023 empiecen a recibir la cuantía de su beca”, detalló la ministra.

Respecto al importe de las becas al estudio de carácter general, se ha fijado en 1.700 euros vinculado a la renta del solicitante.

Será de 2.500 euros asociado a la residencia del solicitante durante el curso y de 300 euros la beca básica. No obstante, esta última es de 350 euros para los ciclos formativos de Grado Básico.

A su vez, de entre 50 euros y 125 euros vinculados a la excelencia en el rendimiento académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *