Los ‘bebés robados’ llegan al Tribunal Supremo

Los ‘bebés robados’ llegan al Tribunal Supremo

La Asociación SOS Bebés Robados de Huelva interpuso el primer recurso presentado a nivel nacional por uno de estos casos ante el Tribunal Supremo (TS). Ahora, esta Corte lo ha admitido a trámite. El caso concreto se trata de una supuesta sustracción de un recién nacido, en 1992, en el hospital Manuel Lois de la capital onubense.

La Audiencia Provincial de Huelva había dado traslado al Supremo, en octubre de 2018, después de un auto que marcó “un antes y un después” en la evolución judicial de los casos de ‘bebés robados’. Esa resolución abría la puerta judicial de nuevo a estos casos pues no los consideraba prescritos.

Aquel auto establecía que el cómputo para el plazo de prescripción comenzaba a correr a partir de que el sujeto afectado tenía conocimiento de la circunstancia. Además, pedía que ningún delito quedara prescrito por cuanto si el delito de mayor pena no prescribe, no deben hacerlo los demás.

Así, el TS admite a trámite el recurso y señala el 30 de junio de este año para su deliberación y decisión. “Un rayo de luz y esperanza” representa esta admisión a trámite, destaca Esperanza Ornedo, la presidente de la Asociación SOS Bebés Robados de Huelva.

Subraya que “otra puerta que se nos abre en el camino de la verdad. Una noticia bastante favorable dadas las circunstancias por las que atravesamos las familias afectadas por robo de bebés en Huelva cuando todo se creía acabado”.

“No es el único” recurso, añade. “Después de tanta espera, creíamos que se había echado en el olvido”, explicó. “Al menos hemos sentido la satisfacción por haber conseguido el reconocimiento, dicho de alguna forma, tras la admisión del recurso”, remarca.

El recurso llevó “gran trabajo para el letrado que nos representa apoyado desde el principio por José María Méndez Burguillo, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva”, mencionó.

De este modo, no quería olvidar “la colaboración por parte de este magistrado que consiguió abrir esa puerta que nos llevó a presentar dicho recurso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *