El BCE subirá los tipos de interés más veces

El BCE subirá los tipos de interés más veces

El Banco Central Europeo (BCE) está convencido de que será necesario subir los tipos de interés en más ocasiones en sus próximas reuniones.

La última vez que lo hizo fue en diciembre, cuando elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos. Ya entonces avisó de que no bastaría con las cuatro subidas que llevó a cabo en 2022 para contener la inflación.

De hecho, el indicador en la zona euro cerró el pasado año en el 9,2%. España fue el país de la eurozona y de la Unión Europeo donde menos subieron los precios (5,5%).

Además, no es la primera vez que directivos de la autoridad monetaria insisten en la necesidad de seguir subiendo los tipos.

Hace diez días, Isabel Schnabel, ejecutiva alemana del BCE, señaló que “la inflación no disminuirá por sí sola”, en una clara advertencia en ese sentido.

Ahora, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del organismo emisor, ha vuelto a reiterar que continuará con esa política monetaria.

En declaraciones a la cadena CNBC, el también gobernador del Banco de Países Bajos ha dicho que el BCE “no se detendrá después de un solo aumento de 50 puntos básicos, eso es seguro”.

Con todo, indicó que no podía “decir de antemano dónde va a terminar ese ritmo de alzas de 50 puntos básicos”.

No obstante, apuntó, “está muy claro que nuestra presidenta ha usado el plural en sus palabras”.

El BCE ha subido los tipos en seis meses un 2,5%

Hasta el momento, la autoridad monetaria de la zona euro ha subido los tipos de interés en un total de 250 puntos básicos.

De este modo, su tasa de referencia se ha situado en el 2,5% y la de depósito en el 2%.

Así, tras el último incremento, en diciembre, Christine Lagarde, presidente del instituto emisor, avanzó que el precio del dinero seguiría subiendo.

En función de los datos disponibles, el BCE aumentará los tipos “a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo”.

Y es que, pese a la moderación con la que se despidió 2022, las presiones inflacionistas subyacentes no han dado muestras de relajación.

En ese sentido, Knot explicó que “la inflación subyacente aún no ha dado un giro en la zona del euro”. “Eso significa”, continuó, “que la evolución del mercado que he visto en, digamos, las últimas dos semanas más o menos no es del todo bienvenida. No creo que sean compatibles en realidad con un retorno oportuno de la inflación hacia el 2%”.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 2 de febrero en Fráncfort para continuar analizando la situación en la eurozona.

Así, es más que probable que decidan subir los tipos otros 50 puntos básicos, hasta el 3% en la tasa de referencia. Asimismo, la de depósito se situará en el 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *