El BCE subirá los tipos otros 75 puntos básicos

El BCE subirá los tipos otros 75 puntos básicos

Se da por hecho que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés en su reunión de este jueves.

Lo hará en otros 75 puntos básicos, el mismo porcentaje que los subió el pasado 8 de setiembre y 25 puntos más que en julio.

De este modo, el precio del dinero se situará al 2%, su nivel más alto desde enero de 2009.

Además, sirve como sujeción a la cotización del euro, que este miércoles ha recuperado la paridad frente al dólar.

Será, por tanto, el tercer aumento consecutivo de los tipos de interés en la zona euro desde que el BCE empezó a ajustar la tasa en julio.

Posteriormente, en su reunión de setiembre, los incremento en 75 puntos básicos, la mayor subida de la historia de la autoridad monetaria.

Pese a ello, la inflación de la eurozona se situó en setiembre en el 9,9%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Son ocho décimas más que en el mes anterior.

A su vez, la inflación subyacente de la zona euro también alcanzó un nuevo record, del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

Para los expertos hay pocas dudas de que el BCE subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos.

Por ahora, el BCE decidirá reunión a reunión

Asimismo, ante el escenario macroeconómico tan volátil, parece justificado que las decisiones se tomen reunión a reunión. No obstante, la autoridad monetaria deberá dejar clara la senda que piensa recorrer.

Así las cosas, para 2023 la institución tendrá que optar entre cuidar la estabilidad financiera y luchar contra la inflación.

En consecuencia, es previsible que llegue a incrementar los tipos hasta el 3% desde ahora hasta finales de año.

De hecho, los especialistas en esta materia dan por descontado que, en la reunión prevista para diciembre, el BCE vuelva subir lo tipos.

Además, tendrá que esperar a ajustar su balance al menos hasta que transcurra el primer trimestre del próximo año. Esto es porque se deben conocer los efectos de anteriores ajustes.

De este modo, se da margen para una relativa relajación a principios de 2023. En ese momento se conocerán mejor los efectos a largo plazo de la crisis del gas y el petróleo rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *