El BCE sube los tipos y avisa de que habrá más subidas

El BCE sube los tipos y avisa de que habrá más subidas

Se sabía que el Banco Central Europeo (BCE) volvería a subir los tipos de interés, aunque no se sospechaba en qué porcentaje.

En las dos anteriores del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria del euro lo hizo en 75 puntos básicos, en setiembre y en octubre.

Ya entonces, avisó de que los aumentos del precio del dinero no acabarían ahí y una semana después reiteraba la advertencia. Ahora, ha subido los tipos en 50 puntos, como en julio.

El BCE hará lo “necesario” para devolver la inflación al 2%

De este modo, con la subida que ha llevado a cabo el BCE el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanza el 2.50%.

Asimismo, la tasa de depósito se sitúa en el 2%, mientras que la de facilidad de préstamo alcanza el 2,75%.

Se trata, así, de la cuarta subida consecutiva del precio del dinero en este 2022 y se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008.

Aunque el aumento ha sido inferior a los dos anteriores, considera que los tipos “tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido”.

Todo ello hasta que alcancen niveles suficientemente restrictivos para garantizar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%.

Según explica la autoridad monetaria del euro, con el tiempo, los tipos en niveles restrictivos rebajará la inflación ya que se modera la demanda.

Asimismo, señala, protegerá ante el riesgo de un desplazamiento persistente alcista de las expectativas de inflación.

Así las cosas, Christine Lagarde, presidente del BCE, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Indicó que la lectura conjunta de ‘significativas’ y ‘a ritmo sostenido’ supone que deben esperarse subidas de 50 puntos “durante un período de tiempo”.

La inflación, dijo, continua demasiado alta y la previsión es que siga por encima del 2% durante un tiempo no esperado.

Por tanto, los riesgos de las perspectivas de crecimiento de la zona euro tienden a la baja, sobre todo en el corto plazo.

En cambio, las perspectivas de inflación son sobre todo alcistas, lo que justifica la intención de aumentar los tipos “significativamente más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *