El BCE seguirá incentivando el crecimiento

El BCE seguirá incentivando el crecimiento

Los tipos de interés de referencia para las operaciones de refinanciación se mantendrán en el 0%. Así los ha decidido el Banco Central Europeo (BCE). Además, se compromete a no subirlos aunque la inflación se sitúe puntualmente por encima del 2%.

Asimismo, el BCE mantiene la tasa de facilidad de depósito en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

La autoridad monetaria de la Unión Europea emitió este jueves un comunicado en el que informa de los cambios de la orientación a futuro de las modificaciones en el precio del dinero. Así, introduce los cambios efectuados en su estrategia monetaria.

Por el momento, el BCE apuntaba que la subida de los tipos llegaría cuando los precios convergieran “robustamente” a su objetivo en sus proyecciones.

En cambio, con el paso dado ahora en su Consejo de Gobierno, se mantienen los precios o bajan. Y así será hasta que la inflación llegue al 2% “mucho antes” del final del horizonte de proyecciones. A su vez, de manera “duradera” para el resto de la ventana temporal.

El BCE lleva tiempo incentivando el crecimiento con motivo de la crisis económica provocada por la epidemia de coronavirus. Una de sus ‘armas’ es la contención de los tipos de interés. De hecho, a mediados de marzo repartió 350.000 millones de euros a tipos negativos en esa estrategia.

Así, las condiciones para subir tipos también contemplan la evolución de la inflación subyacente. Estos cambiarán cuando ese progreso sea lo “suficientemente avanzado” de forma que sea “consistente”. Es decir, que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo.

Según ha explicado la autoridad monetaria europea, “esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo”.

A su vez, informó acerca del resto de instrumentos de política monetaria, que no experimentan cambios. Es decir, seguirá comprando activos a través de si programa de compras contra la pandemia.

Asimismo, continuará adquiriendo activos bajo su programa estándar a un ritmo de 22.000 millones netos mensuales. Lo hará “durante tanto tiempo como sea necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *