El BCE no parpadea y mantiene tipos

Sin cambios en la política monetaria en la última reunión del año.
En un comunicado emitido por el Banco Central Europeo (BCE) después de su última reunión del año, su Consejo de Gobierno ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el 0%, así como continuar con el programa de compras de activos de enero a septiembre de 2018 con 30.000 millones de euros mensuales. El tiempo aplicado a la facilidad de préstamo seguirá en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito en el menos -0,40%
Así, la máxima autoridad bancaria europea confía en que se mantengan los intereses oficiales del BCE en los niveles actuales “durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”. Igualmente, dentro del programa de compra de activos continuará al ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de diciembre de 2017, y desde enero de 2018 se reducirá a la mitad, hasta finales de septiembre de 2018 o “una fecha posterior si fuera necesario”. En cualquier caso, hasta que se observe “un ajuste sostenido de la senda de inflación compatible con los objetivos”, señala.






El comunicado también anuncia que “si las expectativas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de infracción, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración de este programa”. Igualmente, se señala que se “reinvertirá” el principal de aquellos valores adquiridos dentro del programa “que vayan venciendo durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos o durante el tiempo que sea necesario”.
Respecto a la tasa de inflación interanual de la zona euro, se situó en octubre en el 1,4%, retrocediendo una décima respecto a septiembre, según Eurostat, y la inflación subyacente en el 1,1%. Por otra parte la economía de la zona euro creció un 2,6% en el tercer trimestre, dos décimas más respecto al trimestre anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *