El BCE hará lo “necesario” para devolver la inflación al 2%

El BCE hará lo “necesario” para devolver la inflación al 2%

Con el objetivo a medio plazo de devolver la inflación al 2%, el Banco Central Europeo (BCE) llegará “tan lejos como sea necesario”.

En esos términos se ha manifestado Christine Lagarde, la presidente de la autoridad monetaria de la Unión Europea.

Lo ha hecho en su discurso inaugural de la edición de 2022 del foro de bancos centrales que el BCE organiza en Sintra, Portugal.

Así, sostuvo que la entidad cuenta con una herramienta concreta para combatir la fragmentación y poder subir los tipos de interés.

De hecho, confirmó que el Consejo de Gobierno aumentará los tipos en 25 puntos básicos en julio. Asimismo, que los volverá a subir en setiembre, si bien la intensidad del incremento estará en función de la evolución de las expectativas de inflación.

Lagarde aseguró que el BCE continuará “por este camino de normalización. Iremos tan lejos como sea necesario para garantizar que la inflación se estabilice en nuestro objetivo del 2% a mediano plazo”.

Durante su discurso, en el que analizó la situación, admitió que las presiones inflacionistas se intensifican y amplían.

No sólo se ve en los altos precios de las importaciones sino que empieza a reflejarse en el sector servicios.

En cambio, el bajo desempleo, la escasez de mano de obra generalizada y la recuperación apuntan a una subida de los salarios por encima del 4%.

Así lo estiman las últimas previsiones para 2022 y 2023, además del 3,7% en 2024. Por tanto, casi el doble de la media histórica antes de la pandemia.

Asimismo, la francesa ha alertado de que hay señales de que los shocks de oferta actuales podrían durar más. Además, señaló, que resulta razonable suponer que las interrupciones de la cadena de suministro global se Irán resolviendo gradualmente.

No obstante, las perspectivas respecto a la energía y las materias primas continúan siendo “nublada”.

En ese contexto, Lagarde subrayó que disponer de opciones permitirá que la política monetaria reaccione con agilidad ante los datos y las expectativas de inflación.

Igualmente, si la incertidumbre disminuye, el BCE podrá volver a optimizar la trayectoria de la política en función de las circunstancias.

En ese sentido, destacó, “este enfoque condicional del ritmo de ajuste de los tipos de interés no debe confundirse con el retraso de la normalización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *