El BCE, a favor de una subida gradual de los tipos

El BCE, a favor de una subida gradual de los tipos

Para Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), es apropiado que la subida de los tipos de interés en la eurozona sea gradual.

Concretamente, sostiene que el fin de los tipos de interés negativos en la zona euro se haga en 25 puntos básicos en julio y setiembre.

Según trasladó en una entrevista con Cinco Días, sería el “ritmo de referencia”, frente a subidas de los tipos más intensas.

A su juicio, lo “natural” es que la normalización se refleje en subidas de 25 puntos básicos. Éste será el propósito de las reuniones de julio y setiembre del Consejo de Gobierno del BCE.

Así, señaló que todo debate acerca de variaciones más fuertes de los tipos debería justificar un movimiento más intenso que esta secuencia.

Asimismo, detalló que el análisis actual indica que las perspectivas de inflación a medio plazo concuerdan con la meta del 2%. De ahí que la subida aconsejable sea gradual.

De hecho, así lo adelantó Christine Lagarde, presidente de la autoridad monetaria europea, quien avanzó que la normalización será gradual, también la política monetaria.

Precisamente, Lane ha considerado “muy oportuno” que Lagarde trazara una hoja de ruta acerca del proceso de normalización.

Esto es, finalizar las compras netas de deuda cuando comience el tercer trimestre y dos subidas de tipos en julio y setiembre.

De este modo, cuando termine el tercer trimestre se habrán eliminado los tipos negativos.

En ese sentido, el ejecutivo del BCE aseguró que “dada la gran incertidumbre a la que nos enfrentamos, es importante establecer buenas expectativas”.

Además, a su entender, los meses entre la reunión de abril y la de junio eran demasiado tiempo para no dar indicación alguna.

Con todo, sostuvo que la política monetaria del BCE se mueve hacia una normalización después de las medidas para contrarrestar una inflación demasiado baja. Se trata, más bien, dijo, de una retirar estímulos que de un endeudamiento.

No obstante, afirmó que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia y que la subida de tipos no significa que vayan a ser altos. Seguirán siendo favorables, garantizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *