El BCE descarta bajar los tipos de interés a medio plazo

El BCE descarta bajar los tipos de interés a medio plazo

El Banco Central Europeo (BCE) no contempla bajar los tipos de interés al menos hasta 2025, cuando espera que la inflación vuelva al 2%.

Así lo ha trasladado Christine Lagarde, presidente de la autoridad monetaria del euro, en una entrevista este jueves en Antena 3.

Además, según manifestó, “es muy probable” que el BCE vuelva a subir el precio del dinero en este mes otros 50 puntos básicos. Así lo hizo el Consejo de Gobierno del organismo a primeros de febrero.

Asimismo, Lagarde ha advertido de que “los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años”.

No obstante, matizó, “los tipos no se mantendrán altos para siempre”, pero sólo cuando la inflación baje al 2% “podrán reducirse”.

A ese respecto, sostuvo que es importante cumplir el objetivo de que la inflación vuelva al nivel de estabilidad de precios de un modo más sólido.

De esa forma, explicó la banquera francesa, se evita bajar el precio del dinero para tener que subirlo de nuevo. “Eso es lo que no queremos”, aseguró.

Dicho esto, insistió en que “es muy probable” que los tipos de interés suban 50 puntos básicos en la próxima reunión del Consejo de Gobierno. No hay ninguna razón en este momento para pensar que no sea así.

A su vez, indicó que hay posibilidades de que la autoridad monetaria siga en esa línea. “Haremos lo que sea necesario para que la inflación retorne al 2%”, sentenció.

En ese sentido, admitió que en febrero los precios repuntaron, después de tres meses de bajar la tasa de inflación. Eso indica que las bajadas no tenían estabilidad, aunque mostraran una tendencia.

Pese a ello, Lagarde avanzó que espera que en marzo sí se perciba “una reducción mayor por efectos de base”. Explicó que los precios subieron significativamente hace ya un año a causa del comienzo de la guerra en Ucrania.

Así, destacó que el BCE tiene la seguridad de que los precios continuarán bajando, si bien la inflación seguirá demasiado alta. “Se tardará en reducir la inflación”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *