BCE: los bancos ya podrán repartir dividendos

BCE: los bancos ya podrán repartir dividendos

Los bancos tenían prohibido repartir dividendos y hacer recompras de acciones. Ahora, el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) suprime ese veto y la banca europea podrá hacer un payout. Eso sí, ese porcentaje del beneficio destinado a dividendos no debería superar el 15% según los beneficios netos acumulados en 2019 y 2020.

No obstante, esta división del BCE sigue recomendando no repartir dividendos ni recompra de acciones. Con todo, aquellos bancos que decidan realizarlo tendrán que someterse a los límites establecidos.

Por tanto, las entidades bancarias podrán destinar fondos a recomprar acciones o a distribuir dividendos que supongan un máximo del 15% de los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020. Otra opción es que ese reparto o recompra no supere el 20% de la ratio de capital CET1. En cualquiera los casos, deberán elegir el porcentaje menor.

Otra condición es que los bancos que se decidan por distribuir dividendos a sus accionistas “tienen que ser rentables y tener robustas trayectorias de capital”.

La banca deberá contactar con el BCE para repartir dividendos de forma «prudente»

Así lo ha especificado el BCE en un comunicado en el que instan a contactar con su equipo supervisor conjunto para fijar el nivel de distribución “prudente”.

Asimismo, los dividendos deberán ser a cuenta de los dos ejercicios que menciona. No podrán repartir dividendos a cargo de los resultados de 2021.

En la revisión de su recomendación, la división del BCE ha considerado las nuevas proyecciones macroeconómicas el organismo regulador. Esto incluye una menor incertidumbre económica, además de confirmarse la “resiliencia del sector bancario”.

El órgano que dirige Andrea Enria explica que “la recomendación revisada está dirigida a salvaguardar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y prestar para apoyar la economía”.

“Sigue siendo necesaria una aproximación prudente continuada, ya que el impacto de la pandemia en los balances de los bancos no se ha manifestado en su totalidad”, señala. Esto es porque “los bancos se están beneficiando de varias medidas de apoyo públicas” y” porque los deterioros de crédito vienen con un retraso temporal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *