El BCE aumenta el precio del dinero en 50 puntos básicos

El BCE aumenta el precio del dinero en 50 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) lleva advirtiendo por activa y por pasiva de que es necesario seguir subiendo los tipos de interés para contener la inflación.

Por tanto, no es sorprendente que haya vuelto a aumentar el precio del dinero en 50 puntos básicos. Sigue, de este modo, la senda de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que lo encareció este martes, aunque en 25 puntos básicos.

De esta forma, comparando con la vez anterior, el BCE sube los tipos, pero, también como hizo la Fed, 25 puntos básicos menos. Es decir, en un 0,5%, frente al 0,75% en que lo subió en diciembre.

Con este nuevo movimiento, el quinto con estas características, la autoridad monetaria sitúa el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 3%.

El precio del dinero alcanza, así, su nivel más alto desde finales de 2008. Mientras, el BCE no da muestras de relajación en la normalización de su política monetaria.

Asimismo, la tasa de depósito se eleva al 2,50% y la de facilidad de préstamo, al 3,25%.

Al mismo tiempo, el BCE avanza que, a la vista de las presiones de la inflación subyacente, los tipos volverán a subir.

Así, el organismo que preside Christine Lagarde “prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo”.

De esta forma, la tasa de referencia se situará en el 3,5% y será posteriormente cuando se analice la futura política monetaria.

Por tanto, “el Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés”, señala en un comunicado.

Además, “los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, añade.

A ese respecto, ha sostenido que el mantenimiento de los tipos en niveles restrictivos moderará la demanda y reducirá la inflación.

A su vez, servirá como protección ante el riesgo de desplazamiento persistente a la subida de las expectativas de la inflación.

Con todo, las futuras decisiones se tomarán en función de los datos reunión a reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *