El BCE apuesta por volver a subir los tipos de interés

El BCE apuesta por volver a subir los tipos de interés

“La inflación no disminuirá por sí sola”, ha alertado Isabel Schnabel, ejecutiva alemana del Banco Central Europeo (BCE).

Por esa razón, la apuesta de la autoridad monetaria del euro consiste en continuar subiendo los tipos de interés “significativamente”.

En esos términos se ha manifestado este martes Schnabel en un acto organizado por el Banco de Suecia. Agregó que los datos preliminares de la inflación de diciembre apuntan a un incremento persistente de la inflación subyacente.

Por tanto, las condiciones de financiación tendrán que ser restrictivas para solucionar la presión inflacionista.

Así, la ejecutiva alemana del BCE avanzó que el precio del dinero deberá “aumentar significativamente a un ritmo constante”.

Asimismo, sostuvo que este encarecimiento de los tipos impactará en la subida de la financiación de renovables y tecnológicas verdes.

No obstante, defendió que emplear este argumento “como chivo expiatorio” un mayor retraso en la transición verde resultaría “engañoso”.

Tal es así que Schnabel defendió que devolver la estabilidad de precios de forma oportuna permitirá que se den las condiciones de prosperidad sostenible de la transición verde.

Además, indicó, el mayor obstáculo para una descarbonización rápida sigue siendo la falta de progreso en la implementación de los compromisos climáticos por parte de los gobiernos.

Los esfuerzos del BCE se intensificarán

En ese sentido, afirmó que el BCE está preparado para aumentar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo es que, a largo plazo, las acciones de la autoridad monetaria se alineen con los compromisos del Acuerdo de París.

A ese respecto dijo que “estamos obligados a apoyar las políticas económicas generales de la UE en consonancia con nuestro objetivo secundario”.

De hecho, subrayó que el organismo emisor ha empezado a integrar consideraciones acerca del cambio climático en sus modelos macroeconómicos.

A su vez, abordará más los riesgos climáticos en el marco de riesgos y garantías. Esto incluye que, coyunturalmente, las divulgaciones corporativas vinculadas al clima sean obligatorias.

De este modo, los bonos seguirán siendo elegibles como garante de las operaciones de refinanciación.

Asimismo, recordó que la autoridad monetaria orienta su cartera de bonos corporativos hacia los emisores con mejores puntuaciones climáticas. Ello cara a eliminar la orientación existente hacia empresas intensivas en emisiones.

En ese sentido, explicó que “esto significa hacer más ecológicas nuestras tenencia de bonos, incluidos los del sector público”. También, “nuestras operaciones de préstamo y el marco de garantías”.

Al tiempo, apuntó que esto precisa de cambios estructurales en la política monetaria y no tanto ajustes en la reacción del organismo emisor.

En su reunión de finales de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE subió, por cuarta vez consecutiva, los tipos de interés. Lo hizo en 50 puntos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *