El BCE advierte del alto endeudamiento de las empresas españolas

El BCE advierte del alto endeudamiento de las empresas españolas

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido sobre el endeudamiento de las empresas españolas. El supervisor avisa de que las compañías de nuestro país son las que más se han endeudado durante la crisis del coronavirus a través de los avales públicos. Comparando con las del resto de la Eurozona, revela El Economista.

En opinión del BCE, las empresas se han visto obligadas a pedir créditos. Esto sería ante la falta de estímulos por parte del Gobierno como una moratoria de impuestos o ayudas directas.

El Ejecutivo puso sobre la mesa a disposición de empresas, pymes y autónomos una primera línea de avales por 100.000 millones de euros. Después la amplió con 140.000 millones para mantener la liquidez de las firmas ante la crisis sanitaria.

De acuerdo con lo que sostiene el banco emisor, del total del endeudamiento de las empresas españolas, el 11% corresponde a los compromisos adquiridos a través de los avales ICO.

La cifra está a mucha distancia de la situación de las compañías de otros países europeos. En Francia, el endeudamiento global de las empresas sólo alcanza el 5%. El Ejecutivo galo habilitó una línea de 120.000 millones.

En el caso de Italia las compañías absorbieron 55.000 millones de euros a través de estas líneas, que suponen el 4% de su deuda global. Alemania es caso aparte, donde han solicitado préstamos por 45.000 millones y el peso global de la nueva deuda adquirida apenas es del 2%.

El supervisor, explica en un análisis que, en España, este endeudamiento de las empresas “puede atribuirse” a la “menor disponibilidad de medidas alternativas de alivio fiscal para las empresas”, como “moratorias de la deuda, y concesión directa de ayudas estatales”.

Christine Lagarde, reconoce, aun así, que estos avales “han permitido mantener la liquidez de las empresas”, en un momento de cierre de la economía. También con unas condiciones de financiación “favorables” por parte de la banca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *