Bazie, coordinador de ‘Africanos Socialistas’: de Burkina Faso a bombero forestal

Bazie, coordinador de ‘Africanos Socialistas’ de Burkina Faso a bombero forestal

Su nombre es Bazie Yiboula Emmanel pero todos le conocen con Bashir. Él es un ciudadano español nacido en Burkina Faso, estado africano situado en el occidente del continente.

El objetivo de su día a día es ayudar a los demás y promover la integración.

Bashir, ¿cómo era tu vida antes de venir a España?
Yo trabajaba en Burkina. Era el coordinador de REMAR, una ONG que se encarga de la rehabilitación y reinserción de personas que se encuentran en situaciones marginales.

Un grupo de médicos españoles fueron hasta mi ciudad para operar gratuitamente a los enfermos de un hospital. Yo les ayudaba como traductor porque hablo seis lenguas, entre ellas, el inglés, el francés y el español.

¿Qué te impulsó a venir a nuestro país?
Uno de los médicos con los que colaboré, a su llegada a España, a León concretamente, me llamó y me preguntó “¿quieres venir?”. Yo, por supuesto dije que sí, con inmenso agradecimiento.

¿Cómo fue tu llegada?
Estuve trabajando en casa de ese médico como empleado del hogar y ayudaba en todo lo que necesitaba. A la vez, empecé a estudiar español en profundidad para conocer el idioma detalladamente. Todo ello durante un año.

Tu vida laboral, ¿cómo se ha ido desarrollando?
Me formé como bombero forestal en 2007 y comencé a trabajar en la extinción de incendios en Tragsa, empresa dependiente del Ministerio, antes de Agricultura y ahora de Medio Ambiente.

A partir de ahí, ¿cómo fue tu vida en España?, ¿cuáles eran tus inquietudes y tus proyectos?
Entre el año 2007-2008 me afilé al Partido Socialista, cuando estaba gobernando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Estuve militando en la Agrupación de León y allí conocí a mi mujer, Olga, que es de El Bierzo pero que vivía en San Andrés de Rabanero, así que yo me trasladé allí.

¿Cómo ha sido tu experiencia en política?
Muy buena. La Agrupación Provincial de Juventudes Socialistas me propuso ser secretario de igualdad. Yo estuve desarrollando esas funciones y, a la vez, seguía trabajando como bombero.

Más tarde en 2010 me nombraron coordinador general de Inmigrantes, Afiliaciones, Asociaciones e Integración de Castilla y León.

En el año 2018, la Secretaría de Inmigración del PSOE, convocó una reunión para elegir un coordinador. Desde entonces soy Coordinador Federal de los Africanos Socialistas.

En las últimas elecciones municipales formaba parte de la lista electoral del Partido Socialista en Tajahuerce, pueblo de Soria, donde soy concejal en la oposición.

¿Y en el ámbito asociativo? ¿Has llevado a cabo algún proyecto?
En el año 2011, mi mujer Olga y yo, creamos una asociación, se llama Asociación Humanitaria de Ayuda a Burkina Faso.

En la asociación llevamos a cabo múltiples proyectos. Trabajamos para el desarrollo de la agricultura, contra el maltrato hacia las mujeres. También trabajamos por la integración y cooperamos mediante el envío de materiales sanitarios y ambulancias.

Además, Olga y yo, trabajamos como voluntarios en el Banco de Alimentos de Soria para inmigrantes y refugiados.

A día de hoy, ¿en qué proyecto estáis más centrados?
Yo ahora tengo estabilidad laboral porque en 2016 aprobé la plaza de interino de bombero forestal. Así que estamos trabajando en un proyecto para la integración de los inmigrantes en la España vaciada. De este modo, se daría también una oportunidad a los pueblos despoblados. Lo estamos haciendo a través de las Delegaciones del Gobierno. Por ahora, solo nos hemos reunido en Soria y en León pero queremos que este proyecto se extienda por toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *