Nuevas bases militares rusas por la adhesión de Suecia y Finlandia

Nuevas bases militares rusas por la adhesión de Suecia y Finlandia

Rusia ha anunciado la apertura de más de diez bases militares en el oeste del país tras la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN.

Así lo ha explicado Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso. “Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste”, manifestó.

Asimismo, trasladó que estas doce “unidades” y “subunidades” se crearán antes de finalizar 2022. Además, las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar.

Según reiteró, “la situación en la dirección estratégica oeste se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas”.

En ese sentido, remarcó que “Rusia está llevando a cabo las contramedidas adecuadas”.

Las bases militares rusas, parte de la reacción rusa

Esa misma línea habló Valentina Matviyenko, presidente del Consejo de la Federación. Este jueves, advirtió de que la reacción rusa sería “proporcional” y “adecuada”. La apertura de estas bases militares forma parte de esa reacción.

Además, Shoigu señaló que la intensidad de los sobrevuelos de bombarderos estadounidenses en Europa “se ha multiplicado por quince durante los últimos ocho años”.

También se ha intensificado, dijo, la presencia de buques de guerra de Estados Unidos en el Báltico. “Las visitas al mar Báltico por parte de barcos estadounidenses con misiles guiados han pasado a ser sistemáticas”, apuntó.

“Este año, cerca de la región de Kaliningrado, llevaron a cabo misiones seis veces con acceso a supuestas zonas para el lanzamiento de misiles de crucero”, añadió.

Asimismo, siguió contando, “desde 2016 han tenido lugar 24 sucesos de este tipo”. A su vez, subrayó que Estados Unidos y la OTAN han incrementado sus entrenamientos operativos y de combate cerca de la frontera rusa.

Al tiempo, detalló que “la principal característica de las maniobras es el traslado de una división completa desde Estados Unidos al continente europeo”.

Igualmente, “el despliegue de un grupo de tropas en tres direcciones estratégicas: Ártico, Oeste y Suroeste”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *