Barómetro CIS: el PSOE sube un 3,5%, el PP sólo un 0,2%

Barómetro CIS: el PSOE sube un 3,5%, el PP sólo un 0,2%

El PSOE toma ventaja sobre el PP en estimación de voto, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes.

Así, los socialistas, de celebrarse elecciones hoy, obtendrían el 32,7% de los sufragios, frente al 28,7% de los populares.

De este modo, la formación que lidera Pedro Sánchez sube en estimación de voto un 3,5% respecto al barómetro de setiembre

Logra, además, su marca más alta en la actual legislatura y cuatro puntos sobre el partido de Alberto Núñez Feijóo, que sólo sube dos décimas.

Asimismo, el PSOE obtiene un resultado un 4,7% por encima del cosechado en los comicios de noviembre de 2019.

También el PP se mantiene superando, con creces, el resultado obtenido en las últimas elecciones legislativas, que fue uno de los peores en su historia.

Por su lado, Unidas Podemos retiene la tercera plaza, aunque cae una décima respecto al sondeo de setiembre, pasando del 12,8% al 12,7% actual. No obstante, se mantiene en la franja de 2019.

A su vez, el que parece que pierde fuerza es Vox, que se deja un 1,5%, comparando con el anterior barómetro del CIS. Lo más relevante, asimismo, es que cede casi un 6,3% respecto a las últimas legislativas.

De otra parte, Ciudadanos continúa en su línea anterior, aunque baja ligeramente, una décima, en comparación con setiembre y un 4,1% respecto a 2019.

En cuanto a Más País, cede ocho décimas del 1,9% que cosechó hace un mes, reteniendo el 1,1% de los votos.

Los partidos regionalistas en el barómetro

Respecto a los partidos regionalistas y separatistas, el enfrentamiento ERC-Junts pasa factura a ambos en comparación a las últimas legislativas.

Los electores castigan más a los republicanos, que se dejan un 1,5% de los sufragios, frente al 0,7% de los neoconvergentes.

Asimismo, ERC sufre comparando con setiembre, puesto que cede un 0,3%. En cambio, los votantes premian a Junts con una ligera subida de una décima.

Así, un 2,1% de los votos iría a manos de la formación de Oriol Junqueras, frente al 1,5% que se inclinaría por los de Carles Puigdemont.

Con todo, en clave nacional, los republicanos siguen aventajando a los neoconvergentes ante el electorado independentista.

La CUP también sube a nivel estatal respecto al anterior barómetro del CIS. Pasa del 0,2% de setiembre al 0,5% de ahora, aunque pierde esas cinco décimas en comparación con 2019.

Por su lado, el BNG repunta ligeramente un 0,1% en ambos escenarios., hasta el 0,6% de estimación de voto en esta encuesta.

Al tiempo, el PNV supera en dos décimas el porcentaje del anterior sondeo del CIS (1%). Sin embargo, pierde cuatro respecto a las últimas legislativas (1,6%).

Asimismo, Bildu cosecha, también, dos décimas más en comparación con setiembre (0,7%), cediendo igual porcentaje respecto a las anteriores elecciones (1,6%).

En cuanto al resto de formaciones: PACMA (1,5%); NA+ (0,4%); CCA-NC (0,4%); PRC (0,1%); ¡Teruel Existe! (0,1%); y otros (3,3%).

Así las cosas el bloque que apoyó la investidura rozaría por arriba y por abajo el 50%. Dependería del sentido del voto de las formaciones regionalistas minoritarias.

En sí, el bloque de izquierda estatal, al que se podría unir ERC, sumaría el 49,4% de los votos.

Por su parte, el bloque de derecha nacional más NA+ se haría con el 40,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *