Barómetro del CIS: se disparan PSOE, PP y Vox

Barómetro del CIS: se disparan PSOE, PP y Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cambiado su metodología y este jueves ha hecho público su barómetro de marzo.

Según la encuesta, el orden no varía, manteniendo al PSOE a la cabeza, pero disparado en intención de voto, mientras que el PP y Vox suben. Este último también se dispara respecto al barómetro de febrero.

Mientras que la anterior encuesta no reflejaba la profunda crisis interna de los populares, esta de ahora recoge las primeras consecuencias. Ya con Alberto Núñez Feijóo casi consagrado como nuevo líder, el PP crece, aunque también lo hace, con fuerza su principal rival.

Por otro lado, José Félix Tezanos, presidente del CIS, anunció este miércoles que este sondeo ya cuenta con una nueva metodología para estimar el voto.

En definitiva, admitía que la ‘cocina’ empleada se estaba equivocando al evaluar el apoyo a Vox por el “voto oculto” que supone el partido.

Dicho esto, los socialistas obtendrían un respaldo del 31,5% de los votantes, frente al 28,6% de febrero. Asimismo, un 1,5% por encima de lo cosechado en noviembre de 2019.

Superada la crisis que lleva a Pablo Casado a dejar de liderar el PP, los populares conseguirían el 23,8% de los sufragios.

Esto es un 2,5% más que en el barómetro anterior y tres puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones.

A su vez, Vox se afianza y rompe la barrera del 15,09% que obtuvo en 2019, hasta hacerse con el 16,3% de las papeletas.

Por tanto, un punto y medio más que en febrero y un 1,21% por encima de lo cosechado en noviembre de hace más de dos años.

Estos ascensos del PSOE, PP y Vox se explican por la caída de Unidas Podemos y Más País a favor de los socialistas. Asimismo, la bajada de Ciudadanos cuyos votantes se desplazan a ambas formaciones.

Así las cosas, la formación morada sufre una pérdida de un 1,8%, hasta el 11,8% en estimación de voto respecto a febrero. A su vez, cede un punto porcentual respecto a 2019.

Por su lado, la formación de Íñigo Errejón sigue cayendo y lo hace por debajo del 2,08% de noviembre de hace más de dos años. Según este barómetro, Más País convencería al 2% de los electores.

Para terminar, la formación naranja de Inés Arrimadas, que en febrero convencía al 4,8% de los votantes, se deja un 1,6% de votos. Pasa obtener el respaldo del 3,2% de los electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *