Bares y negocios podrán limitar la temperatura en 25 grados

Bares y negocios podrán limitar la temperatura en 25 grados

El real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética que aprobó el Gobierno contempla que hay que limitar la temperatura en 27 grados en edificios y locales de uso público.

Sin embargo, el propio texto recoge excepciones y la flexibilización de su aplicación.

En ello ha querido incidir Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, en declaraciones a Onda Cero, la también vicepresidente tercera ha precisado que, por ejemplo, bares y restaurantes podrán limitar la temperatura en 25 grados.

Con ello ha trasladado que los 27 grados se aplicarán “con flexibilidad”. Señaló que discotecas, cocinas y gimnasios precisan de una temperatura diferente a la de otros espacios, como una librería.

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

De hecho, justifica que sea así para proteger, entre otros, a los empleados y usuarios. “No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura”, explicó.

No obstante, esos comercios y espacios tendrán que justificarlo, pero, incidió, esto es algo que contempla la propia norma.

De ahí que haya distinguido los trabajos sedentarios, como el de una oficina, de los trabajos activos, como un restaurante o un gimnasio.

“El propio decreto ley incorpora una llamada”, aclaró. “Allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda”, matizó la ministra.

Por otra parte, reiteró que el real decreto “está para cumplirse”, en velada alusión a la rebeldía Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid.

Además, dijo, supone un “esfuerzo razonable y con respeto a las condiciones laborales que, en todo caso, se deben tener presentes”. Asimismo, avanzó que no habrá modificaciones de la norma.

Al tiempo, Ribera ha insistido en que hay que cumplir con el compromiso solidario con los demás países de la Unión Europea. “Está al alcance de lo que se puede hacer sin excesivo esfuerzo”, apostilló.

Acuerdo en la UE para reducir un 15% el consumo de gas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *