Bárcenas señala a Cospedal en la operación ‘kitchen’

Bárcenas señala a Cospedal en la operación 'kitchen'

Los papeles sustraidos por Sergio Ríos eran sobre la financiación de la campaña electoral de la ex ministra de Defensa.
Según las declaraciones de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, hechas ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, los papeles y las anotaciones que supuestamente Sergio Ríos, su chófer, le sustrajo como confidente policial en la operación kitchen se referían a la financiación de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal, ex presidente de Castilla-La Mancha, ex secretaria general del partido y ex ministra de Defensa. Aseguró que, si no estaban en la causa, es porque alguien lo ocultó.

Bárcenas y Rosalía Iglesias, su mujer, declaraban ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. El interrogatorio se centró en la operación policial que habría llevado a cabo el ex comisario José Manuel Villarejo y en la que se pagó a Ríos con fondos reservados para que sustrajera información comprometedora para el PP que el ex tesorero tenía en su poder.

Éste solo respondió a las preguntas de su abogado y afirma que desconocía que le estaban sustrayendo dichos papeles. Según fuentes presentes en la declaración, Bárcenas señaló que tenía intención de aportar estas “anotaciones” y todo documento “trascendente” al juez instructor, quien ya había recibido de Javier Gómez de Liaño, entonces su abogado, varias carpetas.

En este sentido, Juan Moreno, abogado de la acusación particular ejercida por Izquierda Unida, ha indicado que el ex tesorero no supo “decir a ciencia cierta si esos documentos llegaron a estar en el despacho de su abogado”, puesto que el traslado se encomendó al chófer, “o si llegaron a estar y el abogado decidió que no eran relevantes”, no aportándolos a la causa.

En los 27 documentos, según fuentes jurídicas, habría anotaciones manuscritas que la mujer de Bárcenas tomaba en sus encuentros con él en prisión y en donde le trasladaba preguntas de su abogado. También habría anotaciones del propio ex tesorero y, precisamente, es entre ellas en las que se habla de la financiación de la campaña de Cospedal en Toledo a cargo de Sacyr. Esta acusación ya fue elevada por él en varias ocasiones y fue investigada, pero un juez de Castilla La Mancha la archivó.

También aparece una anotación acerca de Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL, quien habría pagado 300.000 euros. Este empresario ya aparecía como donante del PP en la investigación sobre la financiación irregular del partido.

Moreno ha señalado que una “parte” de los documentos “no tiene relación directa con esta causa”, sino con “el PP de Madrid”, o “el pago de Villar Mir al PP en 2011”, así como “el pago de Sacyr al PP de Castilla-La Mancha para financiar una compañía de María Dolores de Cospedal”. “Ha dicho lo que ya ha relatado en varias ocasiones, esa financiación de Sacyr. Ha vuelto a reiterar que ese pago se realizó y que está en este documento, sin aportar muchos más detalles. El documento sobre OHL, es la primera vez que aparece una anotación sobre esto”, explicó.

Así, indicó que tuvo que ser el chófer quien, supuestamente, sustrajo la documentación porque tenía acceso a ella y entonces era de su confianza. En concreto, pudo haberse hecho con los papeles en tres ocasiones: cuando los llevó la mujer de Bárcenas a la prisión de Soto del Real, cuando los trasladó en las carpetas de documentación a Gómez de Liaño y cuando recogió las pertenencias del extesorero de la sala en la sede del Partido Popular para llevarlas al taller de restauración de Rosalía Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *