Bárcenas dice que fue Rajoy quien ordenó la ‘Operación Kitchen’

Bárcenas dice que fue Rajoy quien ordenó la ‘Operación Kitchen’

En su comparecencia en la comisión de investigación de la Operación Kitchen del Congreso, Luis Bárcenas ha apuntado directamente a Mariano Rajoy como responsable de ordenar el operativo. Matizó que es una mera “especulación” suya.

La comparecencia se llevó a cabo por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real. Preguntado por el diputado socialista Felipe Sicilia, Bárcenas explicó que Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, no tenía “interés personal” en ordenar la Operación Kitchen.

Por tanto, deduce el extesorero del PP, debía contar con el apoyo de su superior jerárquico, Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior. Así, en palabras suyas, “siguiendo con las suposiciones” el encargo a Fernández Díaz se lo habría hecho la persona “de quien dependía”.

Ante eso, Sicilia le preguntó si estaba hablando de Rajoy, a lo que Bárcenas responde que así es. “Los indicios apuntan a que la operación parte del Ministerio del Interior”, respondía igualmente a un diputado del PNV.

Cuestionado por el socialista, explicó que entre los sustraído en la Operación Kitchen había documentos que habrían resultado útiles para el juicio de la primera época de la Gürtel. Asimismo, para el juicio de los ‘papeles’ de Bárcenas.

En respuesta a Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, el ex tesorero hizo hincapié en que “no tiene duda” de que el operativo es cierto. Sin embargo, insistió en que no conoce al autor ideológico.

“Tiene que ser una persona del máximo nivel dentro del partido”, explicaba. Añadió que podría haber incluso “una tercera persona”, aunque evitó decir el nombre ya que no lo tiene constatado.

En la comparecencia, Bárcenas ha vuelto a señalar que es verdad que entregó la liquidación de la caja B a Rajoy en su despacho. También, varias hojas de la “contabilidad extracontable” y que fue el mismo ex presidente quien destruyó los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *