Bárcenas confirma que entregó sobresueldos a Rajoy

Bárcenas confirma que entregó sobresueldos a Rajoy

Durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez que juzga la supuesta caja B del PP, Luis Bárcenas, extesorero del partido, confirmó que entregó sobresueldos a Mariano Rajoy. No sólo al expresidentes, sino a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo, todos ellos exministros.

Además, Bárcenas afirmó que recibió una oferta de un abogado próximo a los populares para cambiar sus ‘papeles’ las anotaciones a cambio de dinero.

Por otro lado, mencionó durante el interrogatorio del fiscal Antonio Romeral otros nombres que habrían recibido sobresueldos. Por ejemplo, al parlamentario José Miguel Ortí o al asesor Pedro Arriola.

A ello Bárcenas añadió que en la supuesta contabilidad B figuran nombres como el de Rodrigo Rato o Ángel Acebes. Él no les entregó personalmente dinero en mano, dijo.

En sus explicaciones, señaló que los sobresueldos se entregaban en metálico porque la ley de incompatibilidades no podían percibir sueldo alguno distinto al de servidor público al haber llegado el PP al Gobierno.

Sobresueldos para igualar los salarios que recibían antes

Este hecho “suponía una merma muy importante en su retribución”. Por eso, a Álvaro Lapuerta, tesorero entonces, le proponen nivelar las cantidades recibidas para igualar las anteriores a ser Gobierno. Así, se decide complementar los salarios “con fondos de la contabilidad extracontable”.

Bárcenas, explicó le ofrecieron “500.000 euros para cerrar el litigio laboral”. Además, le propusieron cambiar cantidades y conceptos  de los ‘papeles’ “para generar dudas en la opinión pública” acerca de si eran originales o no.

Esa cantidad venía de empresarios, pero él se negó, dijo, ya que su exigencia era 975.000 euros. Eran, apuntó, los que le “correspondía” como indemnización.

Respecto a la caja B, relató que se creó porque recibían donativos que superaban los límites legales y había compromisos “que satisfacer de forma no oficial”. Entre ellos, retribuciones a cargos electos, asesores o gastos que asumieron familiares de concejales asesinados por ETA.

Romeral preguntó por qué no se llevaron esos gastos en la contabilidad oficial, a lo que el extesorero respondió que era una “instrucción” de arriba. “Luego ya se mantuvo siempre en el tiempo hasta 2008”, añadió. Cuando cesa Cascos, se incorpora el siguiente y “se procede de la misma forma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *