Bárcenas confiesa que Rajoy destruyó las pruebas de la Caja B del PP

Bárcenas confiesa que Rajoy destruyó las pruebas de la Caja B del PP

Mariano Rajoy destruyó los papeles de la contabilidad B del PP en la máquina destructora de papeles sin saber que Luis Bárcenas tenía copia. Así lo ha revelado el ex tesorero de la formación conservadora en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción.

“A principios de 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en la que le mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación”, señala.

Bárcenas cumple de este modo su amenaza de tirar de la manta después de que su mujer, Rosalía Iglesias, entrara en prisión. El Tribunal Supremo confirmó las sentencias de la trama Gürtel, por lo que la esposa del ex tesorero fue condenada a doce años de cárcel.

Luis Bárcenas relata en su escrito, con todo tipo de detalles, cómo se hacía para recibir los pagos de empresarios y constructores. La mecánica, “institucionalizada”, se instauró en 1982. Continuó, después de Manuel Fraga, con José María Aznar en 1989 y, posteriormente, con Mariano Rajoy.

La caja B del PP se nutría de “donativos o aportaciones” procedentes de personas “relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”. Siempre era “en metálico” y lo recibía Álvaro Lapuerta, ex tesorero de la formación ya fallecido. Sin embargo, Bárcenas confiesa que estuvo “presente en algunas” entregas.

El lugar escogido para recibir el dinero era el despacho del entonces tesorero en la calle Génova 13 de Madrid. “En ocasiones en los restaurantes donde se quedaba con el donante”, precisa.

Rajoy la existencia de los pagos y era receptor de algunos, según Bárcenas

No había recibos aunque Lapuerta a veces apuntaban las entregas en “tarjetas de visita”. Bárcenas sostiene que “de todas estas acciones era perfectamente conocedor Mariano Rajoy”.

Así, el ex tesorero confirmada en su escrito que esos fondos se utilizaban para pagar “complementos salariales” a dirigentes del partido. Pese a que normalmente era el propio tesorero entonces quien hacia las entregas, confiesa que él mismo, “en ocasiones” se encargó de los pagos.

De hecho, ofrece una lista a la Fiscalía con nombres de los ‘beneficiarios’. Figuran Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Ignacio del Burgo.

Los pagos se efectuaban en metálico metiéndolos “en un sobre” en el que se escribía el nombre del receptor. El ex tesorero detalla que la periodicidad “dependía de la liquidez de la caja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *