Bárcenas: Aznar dice que no sabía nada

Bárcenas: Aznar dice que no sabía nada

José María Aznar, expresidente del Gobierno, no sabía nada de una caja B ni recibió sobresueldo alguno. Es lo que ha declarado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el supuesto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero ‘negro’.

El expresidente declaró durante aproximadamente una hora por videoconferencia en calidad de testigo. “No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas”, aseguró.

Asimismo, negó que hubiera recibido algún sobresueldo siendo ya presidente del Ejecutivo. Afirmó que todo lo que ha cobrado ha sido por transferencia y, por tanto, declarado a Hacienda.

A ello reaccionó Mariano Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular ejercida por Adade. Le recordó que en la comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación ilegal del PP reconoció percepciones por asuntos anteriores a su mandato.

A ello, Aznar replicó matizando que no recibió sobresueldos, aunque sí “la liquidación que correspondía” por su trabajo en el partido. “Cualquier persona con un mínimo interés en temas fiscales lo sabe”, añadió. De seguido, recordó que incluso declaró el uso del Palacio de la Moncloa como retribución en especie.

También respondió a preguntas por la declaración de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado popular, que dijo que Aznar conocía algunos pagos que aparecen en los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

Aznar asegura que no tenía competencia para autorizar pagos

Uno de ellos es el recibido desde 1991 por Calixto Ayesa, entonces secretario general del PP de Navarra como “compensación” por un crédito. El expresidente respondió que nunca autorizó a nadie a “compensar económicamente a nadie”.

No obstante, apuntó que “Jaime Ignacio del Burgo (…)puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar” compensaciones a nadie, aseveró.

Aznar tampoco admitió saber si se hicieron pagos en ‘negro’ a Del Burgo, a Eugenio Nassarre, a Pío García Escudero o a Jaume Matas. “No tenía capacidad de autorizar el pago a nadie”, insistió, destacando que respondería lo mismo aunque le pregunten “30 o 500 veces”.

A renglón seguido, el letrado de Adade trajo la sentencia de la primera etapa de la Gürtel. En ella se da por acreditado que existía una caja B. De nuevo Aznar ha sido contundente insistiendo en que solo conocía la “contabilidad oficial” del partido. “No la conocía en ese momento y desconozco lo que me pregunta”, reiteró.

Por otro lado, negó que las letras ‘JM’ que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ correspondan a sus iniciales. “No he recibido ninguna cantidad ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones si es que son ciertas o tienen algún fundamento”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *