El Barça no recibirá un euro por Messi

El Barça no recibirá un euro por Messi

Doble interpretación de las cláusulas del contrato de Leo Messi y el FC Barcelona. Mientras que el jugador sostiene que es libre por partida doble, el Barça le contradice y afirma que, si quiere irse, su cláusula de recisión es de 700 millones de euros.

La Pulga anunció el pasado 25 de agosto, por burofax, su intención –casi decisión– de abandonar el club. Es más, sus abogados defienden que puede hacerlo libremente porque la comunicación se hizo dos días después de la final de la Champions.

Todos saben que estos contratos millonarios esconden interpretaciones de ambos lados que dejan muchas dudas a quienes les interese profundizar en el asunto. Pues bien, Messi considera que el plazo para renunciar al año opcional adicional se amplió a causa de la crisis sanitaria.

Vendría a aplicarse la ampliación de prácticamente todos los plazos de las situaciones administrativas que se dieron durante la Gran Reclusión. Por tanto, la fecha del 10 de junio que reza en su contrato no es válida por esta circunstancia. Además, las competiciones terminaron más tarde de esa fecha, por lo que ese plazo quedaría anulado.

Los letrados que asisten al internacional albiceleste sostienen que el periodo válido es el de los 10 días posteriores a la final de la Champions. Ésta se disputó el 23 de agosto, con victoria del Bayern sobre el PSG por un solo tanto que subió al marcador.

A ello se une que en el contrato se estipula que en el último año, es decir, la temporada 2020-2021, no hay cláusula de rescisión, según los abogados del argentino. Se debe negociar la salida del 10 azulgrana.

Quien quiera a Messi no tendría que pagar la cláusula, según el jugador

En consecuencia, ningún club debería tener que pagar los 700 millones de euros vigentes hasta terminar la temporada que finalizó con la final de Champions. Club y jugador tendrían que buscar una salida consensuada y poner fin a 20 años de vínculo.

Es la última campaña y Leo defiende que podría salir del Camp Nou sin pagar la cantidad vigente hasta ahora. La desaparición de esa cláusula en el último contrato se debía al espíritu amistoso y cordial que ambas partes pretendían. Ahora, la cosa se tuerce.

Por la otra parte, el Barça insiste en que el plazo para comunicar la marcha del delantero argentino terminó el 10 de junio. Es más, niegan la inexistencia de la cláusula de rescisión en el contrato de la próxima temporada.

Si Messi finalmente se marcha por las bravas, el club podría denunciarlo por incumplimiento de contrato. Ahora bien, atendiendo a los años, situación contractual y otras variables, un juez podría obligar al Barcelona a conformarse con mucho menos que los 700 millones.

Desde la directiva blaugrana añaden que no negociarán con ningún club y que, si el argentino quiere irse, el equipo en el que recale deberá pagar los 700 millones. Al final, creen que si se marcha unilateralmente, un juzgado tendrá que establecer el precio final de su salida.

Así las cosas, el todavía capitán del conjunto catalán sigue firme en su decisión e incluso actúa como si ya no perteneciera al equipo. Hoy no ha pasado la prueba PCR y mañana no entrenará a las órdenes de Koeman.

Entretanto, el club se anda pensando si aplica el código interno al internacional albiceleste. Y por su lado, Messi sigue pidiendo una reunión para negociar su salida amistosamente.

Para LaLiga, el Barça tiene razón

Aunque ahí no acaba la cosa. Por si no fuera poco, ayer LaLiga emitió un comunicado en su web en el que da la razón al club. Según la nota informativa, el contrato que vincula a ambas partes sigue vigente. Para su extinción unilateral, el astro argentino tendría que abonar los 700 millones exigidos.

Además, el organismo que preside Javier Tebas anticipa que no efectuará el “trámite de visado” de baja federativa del jugador si no se abona el importe mencionado.

Captura de pantalla de la web de LaLiga.
Captura de pantalla de la web de LaLiga.

“El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una ‘cláusula de rescisión’ aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales”, reza el texto.

“En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula”, concluye. Veremos cómo acaba.

1 thought on “El Barça no recibirá un euro por Messi”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *