Banerjee, Duflo y Kremer, premios Nobel de Economía

Banerjee, Duflo y Kremer, premios Nobel de Economía

La Academia Sueca ha galardonado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer con el Nobel de Economía (Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia) por su “enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

La investigación de los premiados “ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global” ha subrayado la Academia. “Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas”, ha reseñado el organismo.

Abhijit Banerjee, a sus 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Esther Duflo también es profesora en el MIT y tiene 46 años. Se doctoró en 1999. Finalmente, Michael Kremer, de 54 años, es profesor en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el doctorado en Economía en 1992.

Ya en 2015, Duflo fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por su aportación a la investigación económica en la lucha contra la pobreza.

Los tres forman parte del J-Pal, una organización que en 2008 obtuvo el premio Fundación BBV Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

Estrictamente, el Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, sino que el Riksbanken –el banco central sueco- lo estableció con motivo del 300 aniversario de la creación de la entidad. Fue concedido por primera vez en 1969, siendo galardonados el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *