El Banco Mundial pone 2.500 millones de dólares para Ucrania

El Banco Mundial pone 2.500 millones de dólares para Ucrania

Hasta 2.500 millones de dólares va a movilizar el Banco Mundial como ayuda a Ucrania para mantener los servicios esenciales y las funciones gubernamentales centrales.

Así lo ha anunciado el organismo que preside David Malpass coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa en territorio ucraniano.

Este apoyo directo se brinda al presupuesto de Ucrania bajo el Proyecto de Gastos Públicos para la Resistencia de la Capacidad Administrativa en Ucrania (PEACE) del Banco Mundial.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proporciona los fondos. Se transferirán al Gobierno ucraniano cuando el organismo haga las verificaciones oportunas.

De este modo, el Banco Mundial señala en un comunicado que el paquete de ayudas al proyecto PEACE respaldará sectores clave.

Esto incluye la ayuda médica, las escuelas, el abono de pensiones, los pagos a personas desplazadas en el interior y los programas de asistencia social. Asimismo, los sueldo de los funcionarios que prestan servicios gubernamentales básicos.

En ese sentido, Malpass ha destacado que “un año después de que Rusia invadiera Ucrania, el mundo sigue siendo testigo de la horrible destrucción infligida al país y a su pueblo”.

Además, recuerda que el organismo que preside ha movilizado 20.600 millones para ayudar a Ucrania desde que comenzó la guerra.

“Continuaremos apoyando al pueblo de Ucrania a través de proyectos de reparación urgentes […] para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción”, aseguró.

Este respaldo vital “continúa siendo fundamental” para afrontar los impactos humanos y económicos del conflicto.

El Banco Mundial recoge compromisos de donantes como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Noruega, Países Bajos, Canadá, Suiza, Suecia, Austria, y Finlandia, entre otros.

El Grupo Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Lo integran 189 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *