El Banco de España advierte del hundimiento de la economía española

El Banco de España prevé un brutal hundimiento de la economía española del 13%

Hasta un 13,6% sería el hundimiento de la economía española es lo que pronostica, en un informe, el Banco de España (BdE) para 2020. Es uno de los resultados de los distintos escenarios que baraja en el documento de las primeras previsiones del impacto de la crisis sanitaria.

Así, el organismo regulador habla de “retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente”. Pero también una recuperación “significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia”.

Las previsiones que contempla el BdE son mucho peores que las que manejaba el pasado 14 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso sí, ese hundimiento es en uno de los escenarios que plantea.

En total, el organismo regulador emplea dos tipos de metodología con tres hipótesis distintas en cada una. Por tanto, seis resultados, siendo el peor ese desplome del 13,6%.

Este escenario supondría, con un enfoque de oferta, un confinamiento de 12 semanas y sin normalización completa a final de año. Afectaría “particularmente en las ramas ligadas a la hostelería y el ocio”.

En cambio, en el supuesto menos negativo y siguiendo la misma metodología, no habría un hundimiento tan grande, sino un 6,6%. La base sería que el confinamiento no superaría las ocho semanas y habría una normalización “casi completa” nada más acabar éste. Sin embargo, es un escenario con pocas probabilidades.

Hundimiento intermedio según en qué escenarios

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos señala que este enfoque no permite previsiones más allá de este año. De ahí que tome como referencia “simulaciones de distintos escenarios con el Modelo Trimestral del Banco de España”. Según esto, el hundimiento sería del 12,4%.

Por tanto, concluye, una gran cantidad de empresas “no lograrían evitar que las dificultades de liquidez se transformen en problemas de solvencia”. El confinamiento se extendería hasta en 12 semanas. El défitcit se dispararía hasta el 11%, la deuda se elevaría al 122,3% y la tasa de paro al 21,7%.

El rebote en 2021 sería de un 8,5%, insuficiente para el BdE, con un paro cerca del 20%, un desvío presupuestario del 7% y la deuda el 120%. La hipótesis menos negativa supondría un desplome del PIB del 7%, paro del 18,3% y deuda rozando el 110%.

Un escenario algo peor llevaría a una caída del 9,5%, rebotando un 6,1%. La deuda se situaría en el 115% y la tasa de paro por encima del 19% en el próximo año. En unos meses se destruiría todo el empleo creado desde 2016.

El organismo regulador concluye que “los escenarios macroeconómicos para la economía española presentados apuntan a que, con una probabilidad muy elevada, la epidemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 comportará consecuencias económicas muy severas”.

Avanza “una contracción del PIB en 2020 que superará con creces la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global”.

1 thoughts on “El Banco de España advierte del hundimiento de la economía española”

  1. que coñazo de tío. Lo único que sabe es dar noticias deprimentes y acongojantes. Porque no se calla de una p. vez y se dedica a trabajar y a callar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *