Banco de España: más recesión, más paro, más déficit

Banco de España: más recesión, más paro, más déficit

España está en recesión y solo los ERTE, mientras duren, pueden salvar la situación económica del país, a duras penas. Dicen los analistas que es necesario consumir más. Que tenemos que gastar y no ahorrar, porque, si no, el sistema económico español se hunde. Aumentaría la recesión.

El Banco de España prevé que la actividad económica se desplomará entre el 10,5% y el 12,6% a cierre de 2020, con respecto al año pasado, producido por la debacle del confinamiento. También espera un repunte en el tercer trimestre que será superior al 10%.

También es verdad que este informe puede ser algo alarmista ya que no cuenta ni con los fondos de recuperación provenientes de Europa y tampoco prevé a corto plazo una recuperación de la pandemia.

En el informe económico publicado ayer miércoles con el título de Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2020-2022) el estamento augura unas perspectivas en función de la evolución de la pandemia.

El estudio predispone dos escenarios y sin tener en cuenta los fondos europeos. El escenario 1 contempla la aparición de rebrotes que requerirán solo medidas de contención de ámbito local, con incidencia en ocio, hostelería y turismo. El escenario 2 contempla la situación en 2021.

De esta forma, la institución empeora sus previsiones de junio, en las que proyectaba una caída del 9% y el 15% este año. Asimismo, un alza del PIB entre el 6,9 y el 9,1%, en 2021 y un repunte de entre un 2,3 y un 4% en 2022.

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha asegurado que tanto los indicadores de epidemiológicos como los económicos inducen a “descartar la esperada recuperación en el tercer trimestre”.

Además de la recesión, aumentará el paro

Todo ello, producirá una caída de la tasa anual de entre el 9,5 y el 12,3%. De esta forma, según Arce, “vigorosa” tasa de recuperación prevista ha ido “perdiendo intensidad”.

El mismo informe destaca que la tasa de paro podría ser mayor en 2021 que en 2020. Este año esta tasa se sitúa entre el 17,1% de la previsión más positiva y el 18,6% de la más negativa.

El paro escalará el próximo año hasta situarse entre el 19,4 y el 22,1% debido a la contención de medidas como los ERTES y que los primeros meses de 2020 tuvieron una actividad normal.

El impacto de la crisis sobre el factor trabajo, está siendo muy “severo”, aunque se ha visto amortiguado por los ERTE. Arce, cree que los próximos meses la mejora se verá “atenuada”.

Según sus previsiones, el empleo caerá entre el 11,9 y un 14,1% este año. Repuntará entre un 3,8 y un 7% durante los dos siguientes ejercicios. En 2021 oscilaría entre 19,4 y el 22,1%, y ya en 2022 bajaría a una horquilla de entre el 18,2 y el 20,2 %, aumentando aún más la recesión.

Por su parte, la deuda pública experimentará en 2020 un aumento del 20 al 25 por ciento, situándose entre el 116,8 y el 120,6 del PIB. En 2021 entre el 115,4 y el 125,6 %, y entre el 118 y el 128,7 en función de cada escenario.

El Banco de España explica que los riesgos para el crecimiento económico están orientados a la baja, puesto que no se puede descartar que en los próximos meses se materialicen desarrollos epidemiológicos más desfavorables que los previstos en el peor de los dos escenarios planteados en el informe.

Otros riesgos desde el exterior

Además, también alerta sobre la entrada de nuevos riesgos procedentes del exterior, como la posibilidad de que el Brexit culmine sin acuerdo. Igualmente, un posible aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En cualquier caso, como ya apuntábamos al principio, el supervisor financiero destaca la importancia del programa de recuperación europeo dotado con 140.000 millones para España, cuyos efectos no se incluyen en las previsiones, pero que podrían ser “potencialmente relevantes” con un incremento de dos puntos del PIB en los próximos dos años en el mejor de los escenarios de aplicación de este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *