El Banco de España exige una contundente respuesta europea

El Banco de España exige una contundente respuesta europea

En un comunicado, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha advertido que debe haber una respuesta contundente a nivel europeo al impacto económico provocado por el coronavirus. “Nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable”, señala.

“Las necesarias medidas de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica”, apunta. Aunque se han tomado decisiones, explica, la dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes”.

Así, pide que se utilicen “las herramientas existentes para tal fin u otras nuevas que pudieran complementar a estas. Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad”. Hacía referencia a instrumentos como MEDE, BEI o presupuestos de la Unión Europea.

Igualmente, a reforzar las herramientas comunes para compartir el riesgo presupuestario de los países individuales. Según los expertos, el gobernador del organismo regulador, está haciendo un llamamiento a emitir eurobonos. Alemania siempre se ha opuesto.

Sus declaraciones son importantes porque es miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo (BCE). Además, es una persona influyente y cercana a Christine Lagarde, presidente del BCE.

“No existen indicadores que permitan evaluar con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación”, razona, pero “puede ser muy acusada en el corto plazo”.

“La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios”, añade. “También, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo”, concluye.

La respuesta en las políticas públicas será crucial

Hay que evitar que una caída transitoria de actividad y rentas familiares y empresariales como la actual no se convierta en una más duradera Para ello, a su juicio, las políticas públicas son “cruciales”. La mayoría de los Gobiernos de la eurozona “han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que deberían amortiguar de manera sustancial el impacto de esta crisis”.

En ese sentido, subraya que “se han movilizado volúmenes muy cuantiosos de recursos a través de avales y garantías públicas”. Todo ello para facilitar que “el crédito siga fluyendo a nuestras familias y empresas. Estas políticas constituyen de manera natural la primera línea de acción para afrontar los efectos de la crisis. Son medidas necesarias y adecuadas para este momento de máxima urgencia”.

El gobernador del Banco de España hizo referencia a las medidas adoptadas por Fráncfort, si bien las primeras (compra de activos por 120.000 millones de euros) fueron insuficientes a causa del “deterioro de las condiciones financieras”.

De ahí, recuerda, que el BCE, como respuesta a la situación aprobó compras adicionales de 750.000 millones de euros hasta el fin de 2020. Aunque, “pueden prolongarse más allá de esta fecha si fuera necesario”. Con todo, Hernández de Cos reclama mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *