El Banco de España creé que la economía española caerá un 12,6%

El Banco de España creé que la economía española caerá un 12,6%

El Banco de España señala que la economía española podría contemplar una caída del PIB del 12,6% ya que la intensidad de la recuperación habría ido perdiendo impulso por los “rebrote” y las “restricciones.

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, explicó que se debe a que la recuperación que se venía registrando desde el segundo trimestre se ha detenido. Detrás de ello, los rebrotes y las restricciones, tanto en España como en Europa.

Así, ha detallado que los “indicadores” apuntarían a que a lo largo del tercer trimestre la recuperación de la economía española habría ido perdiendo impulso. La causa, el rápido incremento en el número de contagios observado en España en los últimos meses.

El pasado 16 de septiembre, el organismo descartaba una “recuperación temprana”. Preveía que la economía española caería entre el 10,5% y el 12,6% según el escenario. También auguraba un repunte de entre el 4,1% y el 7,3% en 2021, y entre el 1,9% y el 3,3% en 2022.

Tras la subida del 16,7% intertrimestral, la evolución de la enfermedad y las necesarias medidas de contención de las últimas semanas, podrían suponer una caída y asemejarse en mayor medida a los supuestos recogidos en el escenario 2.

Este escenario contempla mayor intensidad en los rebrotes y prevé una caída del PIB del 12,6% este año. Asimismo, que no se recuperen los niveles de actividad previos a la crisis antes de finales de 2022. Entonces, el nivel del PIB se encontrará sies puntos por debajo que en 2019.

De Cos señala que las previsiones del Gobierno para la economía española recogidas en los Presupuestos, coinciden con las suyas. Augura un retroceso del PIB del 11,2%, dentro de su horquilla de caída (10,5%/12,6%).

Lo mismo sucede con la previsión de déficit público en 2020, un 11,3% del PIB. Prácticamente se sitúa en el medio del intervalo con un déficit del 10,8%, y el escenario 2, un déficit del 12,1%.

En cuanto a la deuda pública, el Banco de España cree que repuntaría muy significativamente en 2020, entre 20 y 25 puntos porcentuales. Se situaría en el 118% del PIB en el escenario 1 y en el 128,7% en el escenario 2, que es el que ahora ve más probable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *