El Banco de España aleja la posibilidad de recesión

El Banco de España aleja la posibilidad de recesión

Hasta el 4,6% ha revisado el Banco de España su previsión de crecimiento del PIB para 2022, aunque ha rebajado su proyección para el 2023 hasta el 1,3%. Esto es una décima menos que su estimación anterior a causa del empeoramiento del contexto exterior.

Asimismo, el organismo regulador ha rebajado a la baja el crecimiento medio del producto interior bruto para 2024 hasta el 2,7%. Se basa, sobre todo, en la probable prórroga de las medidas actualmente vigentes para reducir el impacto de la crisis energética.

Su retirada con el inicio de 2024 llevará a “un pequeño impacto negativo” sobre la actividad de ese ejercicio.

A su vez, publica sus previsiones acerca del crecimiento de la economía española en 2025, situándolo en el 2,1%.

De este modo, el PIB español recuperará su nivel de antes de la pandemia entre finales de 2023 y comienzos de 2024. Así se desprende del último Informe Trimestral de la Economía Española hecho público este martes.

Según el Banco de España, el grado de dinamismo de la actividad económica en el último tramo del año sería parecido al que se registró en el tercer trimestre.

Detrás de ello, la debilidad del consumo debido a las presiones inflacionistas y la alta incertidumbre, suponiendo un crecimiento moderado del 0,1% en el cuarto trimestre.

Una evolución económica que será más o menos igual en el primer trimestre de 2023, subraya Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del organismo regulador.

Gavilán remarca, no obstante, que la economía española ha mostrado una “resiliencia apreciable”.

Según el Banco de España, España no entrará en recesión

Así las cosas, si se cumplen estas previsiones, España evitaría entrar en recesión técnica. Dicho esto, apuntó que “es precipitado descartar ningún escenario en un contexto de tanta volatilidad”.

Además, el Banco de España estima que el crecimiento económico recuperará vigor gradualmente a partir del segundo trimestre de 2023.

Esto se debe a la mejora de las rentas reales de los agentes, debido a la rebaja de la presión inflacionista. Asimismo por la recuperación de los mercados exteriores y el despliegue de proyectos de inversión gracias a los fondos europeos Next Generation EU.

Por otro lado, la prórroga de algunas de las medidas para aliviar los efectos de la inflación añadiría cuatro décimas al crecimiento del PIB del próximo año.

Con todo, si las medidas sólo se amplían seis meses, la inflación media para 2023 subiría siete décimas, respecto al escenario central. Además, el PIB crecería una décima menos.

Asimismo, la extensión de las ayudas al precio de los carburantes hasta finales del próximo año reduciría en seis décimas la inflación media del año coma comparando con el escenario central. En cambio, subiría en ese mismo nivel en 2024.

Sin embargo, su efecto sobre el crecimiento del PIB sería de una décima más para 2023 y de una décima menos para 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *