La banca abandona Santa Lucía, el popular barrio de Cartagena

La banca abandona Santa Lucía, el popular barrio de Cartagena

“Los ciudadanos de un humilde, pero muy noble y orgulloso barrio de Cartagena, se ves abocado a quedarse sin su ‘familiar’ oficina de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo)”. Así lo ha denunciado, a través de una nota llegada a nuestra redacción, la Agrupación Socialista de Distrito Cartagena Sur. Una nota que reproduce la carta abierta a Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

La CAM fue comprada al Banco de España por Banco Sabadell por 1 euro. Este abandono, señalan, se debe a “los intereses despiadados de un grupo de accionistas que nunca han pisado la trimilenaria y menos aún, la Villa y Condado de Santa Lucía. Esta última es la cabecera de los barrios de Los Mateos, Santiago y Lo Campano.

El Banco de España, mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), adquirió el 100% del capital de la CAM por 5.249 millones de euros. “Fue el rescate más caro de la historia financiera española, asumido por el FGD y cubriendo, además, el 80% de sus futuras pérdidas”, explican.

“No obstante, los directivos del Sabadell se embolsaron casi 82 millones de euros el ejercicio correspondiente a la adquisición ‘a precio de saldo’”, añaden.

Continúan diciendo que “de aquellos polvos, vienen estos lodos. Con estos precedentes de la época de los rescates y pelotazos de las cajas bajo la presidencia de Rajoy y después del generosísimo rescate que hizo el pueblo español a las cajas, hoy, unos barrios olvidados durante años por la administración municipal y que sufrieron como nadie las duras consecuencias de la crisis financiera de 2008, se ven abocados a quedarse sin su oficina de toda la vida, sin la última sucursal del último banco”.

A Oliu explican que “Santa Lucía, Los Mateos, Santiago y Lo Campano no son  Pedralbes, ni Sant Gervasi i Sarrià, ni Les tres Torres…”. “Pero mantener la oficina del Sabadell es imprescindible, es de justicia”, agregan.

La Agrupación recurre a la propia declaración de Responsabilidad Social Corporativa del Sabadell. “Banco Sabadell desarrolla su negocio de forma ética y responsable, orientando su compromiso con la sociedad de manera que la actividad impacte de forma positiva en las personas y el medio ambiente”, afirman.

“Cerrar la oficina del Sabadell de Santa Lucía, será legal, pero no legítimo”, aseguran. “Desde la agrupación socialista Sur del PSOE Cartagena, no podemos más que suscribir esta carta abierta al presidente del Banco de Sabadell, Sr. Josep Oliu, recibida de un vecino y militante de esta agrupación”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.