Baldoví propone una Conferencia de Presidentes sobre el estado de alarma

Baldoví propone una Conferencia de Presidentes sobre el estado de alarma

El hecho de que el estado de alarma decaiga el 9 de mayo ha movido a Joan Baldoví a proponer que se convoque una Conferencia de Presidentes para abordarlo.

El portavoz de Compromís en el Congreso ha pedido a Pedro Sánchez “prudencia” respecto al fin del estado de alarma. Queda menos de un mes y los contagios van en aumento.

Por ello, urge al jefe del Ejecutivo a convocar la Conferencia de Presidentes para que se escuche a las Comunidades , que desaconsejan levantar el estado de alarma.

Así, en rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví mostró su preferencia de escuchar “siempre” las voces razonadas de la ciencia respecto a mantener o no esa situación excepcional.

En ese sentido, ha criticado, por “aventurado”, que Sánchez afirme que no se prorrogará el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Ahora se están viendo los primeros efectos de la Semana Santa.

De hecho, ha destacado que regiones gobernadas por partidos de distinto signo político piden justo lo contrario. Claman para que se prorrogue esta situación excepcional ante el aumento de la incidencia.

Nombró los casos de País Vasco, Murcia o Andalucía, a los que también se ha sumado Galicia.

“Lo más razonable del mundo”, a su juicio, sería que los presidentes autonómicos se reunan en una conferencia para analizar la evolución de la cuarta ola y los efectos de la Semana Santa. Asimismo, ver qué medidas se pueden adoptar, más aún cuando son las Comunidades Autónomas las que gestionan la epidemia. “Es lo mínimo”, remarcó.

Desde su punto de vista, lo lógico sería que el Ejecutivo escuchara a los Gobiernos regionales con el fin de evitar episodios del pasado. Hacía referencia a que los tribunales superiores tumbaron algunas de las medidas adoptadas por un Ejecutivo autonómico.

Al tiempo, plantea la posibilidad de que cada región pueda solicitar el estado alarma en su territorio, si es necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *