Bajmut no está bajo control ruso, dice Zelenski

Bajmut no está bajo control ruso, dice Zelenski

Por la información que maneja en estos momentos, las tropas ucranianas todavía tienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut.

Así lo ha trasladado Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ante una pregunta durante la cumbre del G7.

De este modo, el mandatario ucraniano venía a desmentir lo que anunció Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner. Tanto el oligarca ruso como Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguran que Bajmut está bajo control de fuerzas rusas.

En cambio, Zelenski sostuvo este domingo que no, aunque la ciudad está completamente destruida.

“No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones”, añadió en otras declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

El mandatario ucraniano se reunió con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, en la cumbre que el G7 ha celebrado en Hiroshima (Japón).

Por su lado, Sergi Nikiforov, portavoz del líder de Ucrania, confirmó a la CNN que “el presidente ha desmentido que Bajmut haya sido conquistada”.

Además, el Ejército ucraniano sigue sin dar por perdida la localidad, según su última evaluación este domingo. “En el eje de Bajmut el enemigo continúa con sus operaciones ofensivas y los combates por la ciudad todavía continúan”, señala.

Uno de los epicentros de la guerra es Bajmut

Asimismo, Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, apuntaba que “el avance de las tropas ucranianas a lo largo de los flancos de la ciudad todavía continúa”.

En ese sentido, ha informado en Telegram que “estamos posicionados en una especie de cerco parcial, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo. Por lo tanto, el enemigo tiene que defenderse en la parte de la ciudad que controla”.

Además, según comentó el sábado, “mantienen el control sobre las instalaciones industriales y de infraestructura en el barrio de Litak”.

Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia sostiene que la ciudad está bajo su control. Asimismo, que están lanzando nuevos ataques contra posiciones cercanas de las tropas ucranianas y sus rutas de suministros.

Así, el general Igor Konaskenkov, portavoz del Ejército ruso, ha explicado que “la liberación de la ciudad de Artemovsk –así llaman en ruso a Bajmut– ha sido completada como resultado de las acciones ofensivas de los destacamentos de asalto de Wagner, con el apoyo de artillería y aviación del Grupo de Fuerzas del Sur”.

A su vez, señaló que Rusia ha destruido un puente en Krasnoye que utilizaba el Ejército ucraniano como ruta de suministros.

También ha anunciado la destrucción de un depósito de municiones de la 60ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *