Bajada de temperaturas y lluvias con esta quincena

Bajada de temperaturas y lluvias con esta quincena

Con la segunda quincena de agosto llega una bajada de temperaturas por debajo de lo normal en esta época y lluvias, especialmente en el nordeste peninsular.

Así lo ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con ello, asimismo, un “ambiente más fresco” que el que se ha venido apreciando en lo que va de verano.

Por tanto, la bajada de temperaturas se concretará con entre 3 y 5°C por debajo de lo habitual en la mayor parte del país.

No obstante, ese descenso térmico serán más pronunciado en la zona norte, con entre 5 y 10 °C.

Sin embargo, tanto en el área mediterránea peninsular como en el archipiélago balear continuará el ambiente cálido.

El causante de esta bajada de temperaturas y de lluvias localmente fuertes, así como tormentas, es el paso de un frente asociado a una vaguada.

La inestabilidad se trasladará hacia el este peninsular a lo largo del miércoles.

Así, el área cantábrica registrará lluvias “abundantes”. En cambio, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares registrarán “chubascos tormentosos localmente fuertes”. Podrían caer “hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora”, advierte Del Campo.

Además, las temperaturas se mantendrán bajas, en especial en el noroeste. De hecho, se espera que Lugo no pase de los 20°C.

Asimismo, la previsión de la AEMET señala que en Pamplona se registrarán 26°C, mientras que en Madrid y Barcelona se alcanzarán los 29°C.

No obstante, en la capital catalana se sentirá “sensación de bochorno”. Por su parte, habrá 33°C en Alicante y Málaga, por los 37°C de Murcia.

A su vez, durante el jueves se mantendrá la situación inestable, sobre todo en el nordeste peninsular y Baleares. Allí continuará los chubascos y tormentas localmente fuertes, en especial en la costa de Cataluña.

Ya por la tarde la situación se trasladará al entorno del Sistema Bético y a ciertos puntos de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el próximo jueves también caerán las temperaturas en el nordeste y habrá “vientos fuertes”, con presencia de Cierzo y Tramontana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *