La bajada del IVA de la luz supone un ahorro de 220 millones al trimestre

La bajada del IVA de la luz supone un ahorro de 220 millones al trimestre

El Gobierno ha calculado que la bajada del IVA de la luz anunciado este miércoles supondrá un ahorro para los consumidores de unos 220 millones de euros al trimestre. Esa es la cifra que el Estado dejará de recaudar.

Además, el ahorro total de la bajada del IVA del 21% al 5% se eleva a los 600 millones de euros trimestrales, según fuentes del Ejecutivo.

Este último cálculo se hace porque, si no se aprobara el nuevo decreto, el actual decaería y supondría la vuelta al 21% de IVA.

Así, la rebaja del impuesto del 21% al 10% supone un ahorro para los consumidores de unos 380 millones de euros trimestrales.

Al sumar los 220 millones que conlleva la reducción del 10% al 5% en el IVA, el Estado deja de ingresar 600 millones trimestrales.

Así las cosas, con esta bajada del IVA de la luz, España se convierte en el país de la Unión Europea con este impuesto más bajo. Es el límite que permite Bruselas.

Hace un año, precisamente, el Gobierno bajó el IVA de la electricidad del 21% al 10%, lo que ya supuso un ahorro para los consumidores.

A estas rebajas hay que añadir, según fuentes gubernamentales, otras medidas en ese sentido que el Ejecutivo ya adoptó.

Es el caso de la prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad. También, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Por otro lado, en el seno del Ejecutivo coinciden en la necesidad de adoptar más medidas, como un impuesto a las empresas energéticas.

No obstante, hay diferencias en el modo llevar a cabo esta imposición, al considerar difícil que pueda incluirse en un real decreto, siendo una medida fiscal importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *