Aznar será citado por el Congreso para que explique la caja B del PP

Aznar será citado por el Congreso para que explique la caja B del PP

Podría ser una semana antes del Congreso popular.
José María Aznar, ex presidente del Gobierno y del PP, podría ser citado por la Comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del Partido Popular. El objeto de la comparecencia será que dé explicaciones acerca de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos son los impulsores de esta medida, que será adoptada formalmente el próximo martes.
La Comisión tendrá que pedir permiso para reunirse extraordinariamente, ya que los comparecientes deben ser citados, como mínimo, con 15 días de antelación a la fecha de la comparecencia, por lo que se situaría en julio, un mes inhábil a efectos parlamentarios. De cumplirse la previsión, Aznar podría acudir a la Cámara una semana antes del Congreso Extraordinario del PP.
El mismo día en que se adopte la citación también se tratará el formato de la comparecencia. En principio, lo previsto es que tenga carácter monográfico, por lo que el ex presidente popular no tendrá límite de tiempo y los portavoces de los grupos dispondrán de 20 minutos cada uno para interrogarle. El próximo día 19, los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión decidirán, previsiblemente, si se llama a más comparecientes o si ya se cita al ex presidente Mariano Rajoy.
El plazo para trabajar de que dispone la Comisión finaliza en la segunda semana de octubre, por lo que se podría citar a Rajoy en septiembre y dejar las últimas semanas para redactar las conclusiones. También existe la posibilidad de solicitar otra prórroga. Sin embargo, Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha pedido a los grupos parlamentarios que reduzcan el número de comisiones debido a la carga de trabajo que implica, en especial para para los partidos minoritarios. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias y presidente de esta comisión de investigación también se ha manifestado en ese mismo sentido.
Finalmente, los miembros de la mesa los portavoces de la Comisión acordaron el pasado martes las fechas de comparecencia de aquellos que no pudieron asistir a la primera cita. Por tanto, Pío García Escudero, presidente del Senado, y Javier Arenas, ex secretario general del PP, han sido convocados para el 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *