Aznar y Rajoy declararán en el juicio de Bárcenas

Aznar y Rajoy declararán en el juicio de Bárcenas

José María Aznar, expresidente del Gobierno con el PP, tendrá que declarar en condición de testigo, ante la Audiencia Nacional, en el juicio del caso Bárcenas. El juicio de Bárcenas es el relativo a un supuesto pago irregular de las reformas realizadas en la sede de los populares en la calle Génova, donde se demuestra que existen indicios de la existencia de una caja B en la formación. Según han informado fuentes jurídicas a Efe, no existe aún fecha para el juicio, en el que, además de Aznar, también tendrá que declarar Mariano Rajoy.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha sido la que ha pedido la citación. Esta misma asociación logró el testimonio de Rajoy, cuando aún era presidente, en la primera época del caso Gürtel (1999-2005). Adade e Izquierda Unida forman parte de la acusación del juicio de Bárcenas. Ellos son quienes han pedido la citación de los cuatro secretarios generales del Partido Popular, entre los que se encuentra Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Otros de los testigos del juicio de Bárcenas son Rodrigo Rato, exvicepresidente económico, que se encuentra actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid; José María Michavila, exministro de Justicia; y Federico Trillo, exministro de Defensa. Respecto a los empresarios que se pretende que comparezcan, se encuentra Juan Roig, presidente de Mercadona. Roig declaró en su día ante el juez, negando los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas relativos a los pagos de su empresa.

El juicio de Bárcenas, que tiene su origen en la publicación por parte de El País en 2013 de los papeles del extesorero, figuran además como testigos Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia).

La sentencia Gürtel facilitó que prosperara la censura del PSOE, desalojando del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que los secretarios generales que testificaron se escondieron tras la “la falta de credibilidad de dichos papeles” y manifestaron que no existía una caja B.

El Partido Popular está acusado en el juicio de Bárcenas de ser partícipe, a título lucrativo, del pago en negro de los 888.000 euros de la reforma de la sede central del PP.

Según consideró la Fiscalía, no existía delito tributario por parte del Partido Popular como consecuencia de las donaciones de los empresarios que se detallan en los papeles de Bárcenas. A pesar de ello, si consideró que existía responsabilidad civil por los pagos de Bárcenas, el cual se encuentra en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *