Ayuso tendrá difícil tumbar el decreto de ahorro energético

Ayuso tendrá difícil tumbar el decreto de ahorro energético

Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, tendrá que hacer “contorsiones jurídicas” para hacer caer el decreto de ahorro energético.

En esos términos se ha manifestado Pilar Llop, ministra de Justicia, en declaraciones a Telecinco.

“Es difícil considerar que sea inconstitucional” porque lo único que hace la norma es modificar otra que está en vigor, explicó.

De hecho, según trasladó la ministra, el decreto sólo modifica ciertos puntos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

En concreto, los que tienen que ver con los límites en recintos calefactados. Por ese motivo no ve futuro a la vía que Ayuso ha anunciado de acudir al Tribunal Constitucional.

Precisamente, a ese respecto, ha pedido a las Comunidades Autónomas que estén altura de las circunstancias.

Además de la guerra en Ucrania se está sufriendo una emergencia climática y debe aplicarse “el sentido común”.

Entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

En ese sentido, ha criticado que el PP no esté de acuerdo con las medidas de ahorro. Hacía alusión a que Alberto Núñez Feijóo, “el que parece ser su líder”, señaló “hace unos días que había que adoptar medidas de este tipo”.

Feijóo tiene “miedo” a Ayuso

Así, volvió a pedir al presidente popular que “ponga orden en su partido”, demuestre su liderazgo y no le tenga “miedo” a Ayuso.

En ese sentido, ironizó diciendo que “estoy echando de menos al señor Casado, que sí se enfrentó a la señora Díaz Ayuso”.

“Sin embargo, el señor Feijóo parece que tiene miedo de enfrentarse no sé si porque cree que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado”, añadió.

En ese contexto, hizo hincapié en que le preocupa que no haya un “liderazgo consolidado” en el PP. Es “malo” para los ciudadanos y es malo para Europa.

“No sé quién marca la hoja de ruta, pero, si el líder es Feijóo, debe demostrar el liderazgo y no tener miedo”, concluyó a ese respecto.

Por otra parte, en cuanto a las posibles sanciones, la ministra ha remarcado que ya se contemplaban en el RITE. Puesto que la norma es obligatoria, en ocasiones hay que imponer multas.

Bares y negocios podrán limitar la temperatura en 25 grados

Con todo, recordó que desde el Ministerio para la Transición Ecológica ya se ha apuntado que hay un margen “suficientemente flexible” para adaptarse al reglamento.

Al margen de ello, Llop señaló que éste es un primer paquete de medidas y que se trabaja en un plan de contingencia, como exige Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *