La ley de la selva: Ayuso propone eliminar las licencias urbanísticas aprovechando la crisis

La ley de la selva: Ayuso propone eliminar las licencias urbanísticas aprovechando la crisis

A diario, Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, regala alguna concurrencia. En esta ocasión, suprimir las licencias urbanísticas para reactivar la economía de la región. Se sustituirían por declaraciones responsables.

Esta fórmula ya se aplica desde 2012 para las actividades comerciales. La idea de Ayuso daría casi licencia de corso para ejecutar las obras. No tendrían que esperar a la autorización pertinente, una confesión que suele tardar entregar una media de 12 meses. Posteriormente, habría una inspección administrativa.

Según la presidente madrileña, con este mecanismo “tanto los ayuntamientos como los particulares no estarán perdiendo el dinero de un tiempo”, ha dicho en esRadio. Asimismo, impulsada la flexibilización de usos. Esto es que un hotel pueda ser transformado en un bloque de pisos para vivienda.

“En el mes de octubre”, según Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ya se planteó eliminar las licencias urbanísticas. Se hizo a través de un documento para modificar la Ley del Suelo.

“Hay una normativa estatal y una normativa autonómica que deja muy claro el ámbito de actuación del procedimiento de declaración responsable”, añade. Desde el consistorio madrileño piden “máxima celeridad” en esa tramitación que modificaría la norma.

A esa iniciativa de eliminar las licencias urbanísticas, por tanto, se une el ayuntamiento que rige José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. “Esta es la forma de desbloquear la ciudad”, insiste Fuentes. Para ello, además, el Consistorio madrileño presentar “un plan de choque” para desbloquear 2.000 expedientes urbanísticos inmediatamente. También, 32.000 a medio plazo.

En paralelo, se creará un equipo de inspectores para llevar a cabo visitas “in situ” con el objeto de desbloquear 1.300 licencias de primera ocupación. Éstas están paralizadas actualmente.

Modificar la Ley del Suelo para desbloquear licencias urbanísticas

La idea del Ayuntamiento de Madrid es presentar en la Asamblea regional la propuesta de modificación de la Ley del Suelo para su tramitación mediante lectura única. Este modo, podría entrar en vigor en verano.

Sin embargo, la coalición de gobierno en la región no tiene mayoría suficiente para aprobarla. Debido a su carácter no es probable que los partidos de izquierda apoyen esta medida. De hecho, estos ya han hecho referencia a los presuntos “pelotazos inmobiliarios” que permitiría. No obstante, Vox ya ha avanzado que votará a favor.

Ayuso quiere aprovecharse de la situación coyuntural para volver a un modelo que no se sostiene. Se volvería, de este modo, a la cultura del ladrillo y a basar la economía de la Comunidad de Madrid en el sector de la construcción. Un sector que fue el responsable en buena medida que la crisis financiera de 2008. Un retorno a la ley de la selva.

En vez de apostar por una economía sostenible, se pretende volver a un modelo que ha demostrado ser partícipe de múltiples y profundas corruptelas. Los ciudadanos, sus familias, los hogares, quedarían de nuevo en manos de unos pocos y sin posibilidad de encontrar otras vías de crecimiento.

3 thoughts on “La ley de la selva: Ayuso propone eliminar las licencias urbanísticas aprovechando la crisis”

  1. Esta señora cada día me recuerda más a Donald Trump, cada nuevo amanecer nos sorprende con una estupidez superlativa

  2. La ineptitud de esa individua le impide ser estúpida, sólo sigue el dictado que la marcan y sobre esta penúltima ocurrencia la especulación y corruptos intereses que hay detrás son demasiado poderosos.

  3. como va a dejar que las empresas fuertes y las de su familia no tenga ya ingresos??. Si se muere gente le importe un rábano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *