Ayuso, por su cuenta, quiere vacunar antes que nadie

Ayuso, por su cuenta, quiere vacunar antes que nadie

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional, quiere comenzar las vacunaciones contra el coronavirus cuanto antes. Su intención es que “avanzado el mes de enero” se vacune a 300.000 madrileños.

Así lo ha trasladado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid, en una entrevista en Telecinco. Señaló que desde hace semanas se trabaja en cómo hacer la distribución de la vacuna utilizando congeladores de empresas de logística.

El pasado viernes, el Gobierno de Ayuso se reunió con el Ministerio de Sanidad para “empezar la vacunación” en el primer mes de 2021. Según comentó Zapatero, la vacuna de Pfizer “tiene un procedimiento logístico complejo”.

“Tiene que ser mantenida en congelador a -70 grados o -80 grados, viene en viales de los que se extraen cinco vacunas y es intramuscular”, apuntó.

Con todo y con eso, aún no se sabe el número de dosis que recibirá la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el viceconsejero de Salud Pública explicó que se cuenta con “experiencia” puesto que se acaba de vacunar de la gripe a 1,3 millones de personas.

“Vamos a ver exactamente cuántas vacunas recibimos”, mencionó. El Ejecutivo regional tiene ya pensado el asunto de “congeladores, logística y que sitios para suministrar”, precisó.

A su vez, incidió en que se precisa “profesional de enfermería entrenado” y dejó claro que no se puede hacer “en cualquier sitio”. Por ello, insistió en que hay que ser “cautos en el procedimiento”.

Así, reiteró que “la vacuna es parte de la solución”, ante lo cual, su opinión es que se fomente entre los ciudadanos.

El viceconsejero de Ayuso reconoce que cuesta bajar la incidencia

Por otro lado, Zapatero hizo hincapié en que en la Comunidad de Madrid sigue en la “tendencia a la mejoría”. No obstante, admitió que “cada vez cuesta más bajar la incidencia acumulada”.

En ese sentido, dijo, “mantenemos la tendencia acumulada a la baja, pero lo que es muy llamativo es como estamos bajando la presión en los hospitales”.

Como muestra, explicó que ayer había 968 pacientes ingresados, lo que supone “un 70% menos” que a finales de setiembre. En el capítulo de las UCIs, el viceconsejero de Salud Pública de Ayuso trasladó que había 258 pacientes ingresados. Esto es el 50% que a principios de octubre.

Con todo, reconoció que siguen siendo cifras “elevadas”, por lo que instó a hacer “un esfuerzo máximo”. “Nos queda poco, seamos cautos. Pido un esfuerzo a los ciudadanos”.

“No nos podemos confiar, no pueden ser unas Navidades normales. Tenemos que restringir las agrupaciones, las salidas, únicamente a lo imprescindible”, añadió para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *