Ayuso excluyó, por escrito, de asistencia sanitaria a los mayores de las residencias

Ayuso excluyó, por escrito, de asistencia sanitaria a los mayores de las residencias

El mejor modo para “racionalizar el abordaje” de la “emergencia que padecemos” era prohibir el traslado a hospitales de personas mayores de las residencias. Así consta en el correo electrónico que un alto cargo de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envió el 18 de marzo a los gerentes de los hospitales.

En dicho correo se incluía el protocolo a aplicar a partir de ese momento, según desvela Infolibre. Ello implicaba prohibir o limitar enormemente el traslado a hospitales de personas mayores que vivían en residencias. Varios de los “criterios de exclusión” de la derivación hospitalaria estaban relacionados con el nivel de dependencia o el grado de demencia senil del residente. Esta situación no define la expectativa de vida de una persona.

La primera versión aprobada el 18 de marzo por el departamento que dirige el popular Enrique Ruiz Escudero fue actualizada los días 20, 24 y 25. Carlos Mur, entonces director de Coordinación Socio-Sanitaria regional, firmó digitalmente las cuatro versiones del protocolo.

Al poco, fue enviado por correo electrónico a altos cargos de las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales. Además, se indica expresamente que debe “hacerse extensivo” a los gerentes y directores médicos que los hospitales madrileños.

En total, 18 personas distintas recibieron ese primer correo electrónico, aunque no todas recibieron las cuatro versiones. Ocho altos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso si son destinatarios de todos los envíos. Entre ellos, Ana Dávila-Ponce de León Municio, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, y Pablo Busca Ostolaza, gerente del SUMMA 112, que gestiona el servicio de ambulancias de la Comunidad.

No era un “borrador” excluyendo a los mayores; era el Protocolo

Parece quedar demostrado no se envió “por error”, antes del 25 de marzo, “borrador” alguno, como sostienen Escudero y Ayuso. Muy al contrario, se envió el protocolo en sí mismo firmado por Mur. Lo que fue un borrador era un segundo protocolo, más clínico, y que habían elaborado los geriatras de los hospitales madrileños.

Esta orden de prohibir o limitar el traslado de personas mayores ha provocado una importante polémica protagonizada por Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, y Escudero. El primero advirtió por correo electrónico y, lo intentó, por teléfono de que “muchos residentes fallecerían de forma indigna”.

“Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales” si se negaba el auxilio a personas con discapacidad. Tanto la presidente de Madrid, como el consejero de Sanidad desoyeron las advertencias.

1 thought on “Ayuso excluyó, por escrito, de asistencia sanitaria a los mayores de las residencias”

  1. El ERROR es que gente como Isabel Diaz Ayuso, este de presidenta de la Comunidad de Madrid, con su IGNORANCIA y su irresponsabilidad ha echo mucho DAÑO y lo seguira haciendo mientras siga en el cargo, por hiene democratica tienen que sacarla de hay.
    No es de recibo que para atajar un MAL, se haga otro peor como es el caso de las residencias de ancianos, donde dio a elegir a los hospitales y medicos, quien vivia o a quien abandonaban, para que se fuera muriendo el solo, sin prestarle auxilios medicos. Es una VERGUENZA lo que ha pasado en Madrid con este asunto, !!DIMIDION URGENTE!! para Diaz Ayuso, su consejero de sanidad y demas mienbros que hayan participado en tan horrible PROTOCOLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *