Ayuso elimina todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid

Ayuso elimina todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid

La intención de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, es eliminar los impuestos propios que tenía hasta ahora la región. Lo ha anunciado la propia Ayuso en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno.

En concreto, estos impuestos propios son el de instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el de depósito de residuos.

Ahora se iniciará la tramitación de la ley para la eliminación de estos tributos. Posteriormente se aprobará en la Asamblea de Madrid puesto que contará con el apoyo de Vox.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ejecutivo de Ayuso, la recaudación de estos impuestos propios supone el 0,02% del total. Por tanto, 0,7 euros por habitante de una recaudación global de 3.415 euros por contribuyente.

En 2020, por estos tributos se recaudaron 3,4 millones de euros.

El Gobierno regional sostiene que el impuesto sobre máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados se ha quedado obsoleto. Defiende que ya existe un tributo estatal sobre el juego.

Además, la Comunidad de Madrid es la única autonomía que tiene un impuesto como éste. La mayor parte de la tributación se obtiene de la tasa fiscal sobre el juego. Con todo, en 2020 recaudó 1,2 millones de euros, mientras que la recaudación por la tasa fiscal fue de 144,6 millones.

Respecto al impuesto sobre depósito de residuos, el Ejecutivo de Ayuso sostiene que se solapará con el tributo estatal que pondrá en marcha el Gobierno central.

Este tributo se destina a la protección del medio ambiente. En 2020, se recaudaron por este impuesto propio 2,2 millones de euros.

Con estas supresiones “Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios”, subrayó la presidente regional.

Por último, recordar que el Impuesto de Actividades Económicas, cuya gestión se comparte por el Estado y las autonomías, en Madrid es del 0%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *