Ayuso dice ahora que llamó al Ejército porque no llegaban los quitanieves de Fomento

Ayuso dice ahora que llamó al Ejército porque no llegaban los quitanieves de Fomento

Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, ni estuvo ni se la esperaba para liderar la respuesta de la región a la histórica nevada del viernes y el sábado.

No acudió a la reunión de emergencia del Platercam hasta que un medio de comunicación informó de su ausencia. Entonces, fue para hacerse la foto y hacer creer a los madrileños que la había presidido. Un reloj la delata. Había llegado cuando el encuentro había terminado. Para colmo, tuvo la osadía de subir a su cuenta de Twitter una foto de la reunión.

Se sabía que la presidente regional intentaría responsabilizar del caos al Ejecutivo central, a la Delegación del Gobierno en Madrid e, incluso, al Ayuntamiento de la capital.

Según revela El Mundo, Ayuso asegura que pidió ayuda al Ejército a las 22:00 horas de la noche del viernes. Después de permanecer de desaparecida durante los peores momentos de la crisis climatológica, ahora pretende hacer creer que tomó decisiones audaces porque los quitanieves del Ministerio de Fomento no llegaban.

A la hora a la que dice que solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya había decenas de coches atrapados en la M-40. Cierto es que esta vía es competencia de la cartera que dirige José Luis Ábalos. Y cierto es que la M-30 se colapsó después.

Así las cosas, y a pesar de la pereza e incompetencia de Ayuso, la UME se desplegó en la Comunidad de Madrid a partir de las 23:00 horas. En cambio, no pudieron llegar a la M-40 hasta las 00:30 por la cantidad de vehículos retenidos por la nieve.

Cabe recordar que son los gobiernos regionales los que tienen que pedir al Ministerio del Interior la actuación del Ejército en situaciones de emergencia. A su vez, éste requiere a Defensa la movilización de los militares.

El Gobierno de Ayuso trata de confundir sobre cómo se debe pedir la ayuda de la UME

La Comunidad de Madrid reitera que no hubo retrasos a la hora de pedir la actuación de la UME. Es más, insisten en que solo se puede movilizar a esta unidad en situaciones de alarma concretas.

“No se puede desplegar a la UME a un punto a la espera de que suceda algo. Se les tiene que indicar un enclave exacto y en este caso la UME tiene su base en Torrejón, donde estaba el epicentro del temporal y podían tener un tiempo de respuesta rápido en cualquier punto de la región”, matizan.

Incorrecto. Como explicó Ábalos en rueda de prensa ayer, la UME se desplegó en Albacete días antes de que llegara el temporal. Sin embargo, el ministro de Fomento no quiso polémicas y señaló que hubo buena coordinación. “No nos habrán escuchado ningún reproche a ninguna administración. Lo que conviene es remar juntos”, aclaró.

Ayuso pudo pedir la intervención del Ejército mucho antes de cuando lo hizo y evitar el riesgo de desabastecimiento de la región y centenares de personas atrapadas en sus coches. Sin embargo, su pereza e incompetencia le impidió ver lo que era obvio. Desde las 18:00 horas se podía prever lo que iba a suceder. De hecho, numerosos comercios, supermercados, centros comerciales y grandes almacenes cerraron a las 20:00 horas. Ahí lo dejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *