Ayuso destroza la Atención Primaria en Madrid

Ayuso destroza la Atención Primaria en Madrid

La Atención Primaria en Madrid está más que bajo mínimos, le faltan recursos y personal, hablando llanamente, a punta de pala y las promesas de Isabel Díaz Ayuso llegan tarde, mal y nunca. En el primer eslabón de la cadena sanitaria, según los sindicatos, los médicos atienden, de media, a más de 80 pacientes por turno.

Faltan 600 médicos y más de 150 pediatras y se está al borde del colapso. A eso hay que añadir que los profesionales están agotados. Han tenido que doblar turnos para cubrir vacaciones y bajas, además de tener que trabajar en condiciones menos que idóneas. Incluso sin luz natural y sin ventilación en algunos casos.

La huelga indefinida a partir del 28 de septiembre está convocada, a pesar de la promesa que Díaz Ayuso hizo este martes en sede parlamentaria de invertir 80 millones de euros en tres años. Los sindicatos no se lo creen.

En el debate del estado de la región, que continuó ayer, la presidente madrileña dijo que la “inversión se aplicará desde el último trimestre”. Añadió que “conllevará modificaciones organizativas y retributivas”. Promesas.

Entretanto, la Atención Primaria sigue desbordada en toda la Comunidad, desde los centros de salud de la capital hasta los de localidades periféricas. Cada semana, comenta algún médico de familia, se hacen más PCR y cada positivo complica la situación por lo que conlleva el seguimiento a los contactos.

Los centros de salud debieron actuar como primera línea de defensa en la primera oleada, pero ya estaban carentes de recursos y de personal. A ello se sumaron los contagios entre los profesionales y que muchos de los médicos se derivaron al hospital de Ifema.

La consecuencia fue el cierre de decenas de centros, consultorios y ambulatorios. A día de hoy, muchos no han reabierto.

Madrid es de las Comunidades con peor ratio en Atención Primaria

Lo cierto es que el Gobierno de Díaz Ayuso es el que menos invierte en Sanidad. Madrid es una de las Comunidades que tiene peor ratio de pacientes por médico de familia. En concreto, un 12,7% más que el conjunto del país, un 25,4% más en enfermería, un 39,4% más en auxiliares de enfermería y un 17,5% más en auxiliares administrativos.

A eso hay que añadir que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, es la tercera región que peor paga a sus profesionales. También es la que menos invierte en Atención Primaria.

Las promesas del nuevo plan de la presidente incluyen mejoras en las “condiciones laborales de los profesionales”. Además, el aumento “de manera progresiva” de la plantilla “con el fin de disminuir la atención asistencial”.

Los sindicatos y los profesionales no se lo creen. Solo son “titulares”, porque, dicen algunos de ellos, se pudo haber hecho eso mismo durante el confinamiento y ahora es tarde.

Tampoco se lo creen en la oposición. Mónica García, diputada regional de Más Madrid, señaló que “el plan consiste en aumentar cuatro euros por habitante y año, teniendo en cuenta que estamos a 72 euros de la media nacional”.

Jesús Santos, parlamentario de Podemos, abunda en la urgencia de los recursos. “Hay que actuar ya. Si se colapsa la Atención Primaria caen los hospitales. Y si caen los hospitales, caemos todos”, avisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *