Ayuso se puso en contacto con Rusia para comprar la vacuna Sputnik

Ayuso se puso en contacto con Rusia para comprar la vacuna Sputnik

Con la excusa de la “inoperancia del Gobierno”, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, la presidente saliente de la Comunidad de Madrid, contactó con las autoridades rusas para comprar dosis de la vacuna Sputnik.

Así lo han confirmado fuentes del propio Gabinete madrileño, que afirman que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, se reunió el 11 de febrero.

Según estas fuentes, lo hizo a petición de la firma. Escuchó el planteamiento puesto que está previsto que la vacuna Sputnik se fabrique en Galicia. Sostienen que la firma quería conocer el estado de la vacunación a nivel nacional y autonómico.

Además de ese primer encuentro, se mantuvieron otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna Sputnik. En esas ocasiones, para “explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación”.

De acuerdo con lo manifestado desde la Consejería, pretendían “facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud”. Eso sí, se escudan, “en condiciones equitativas para todos los españoles”.

Trataban, sostienen, de “ganar tiempo de negociación” hasta que la vacuna rusa reciba la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.

Un nuevo golpe de efecto del Gobierno de Ayuso y su marketing electoral. De no estar a la vista en menos de un mes las elecciones autonómicas, esto no habría sido noticia. Al menos no le habrían dado tanta publicidad.

Lo cierto es que la acción del Ejecutivo autonómico ya ha encontrado el reproche del propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

En una rueda de prensa ayer para anunciar los avances en la vacunación y las nuevas proyecciones económicas para España del FMI, dedicó algunas palabras a este asunto. No obstante, se limitó a pedir “lealtad” a la jefa del Ejecutivo madrileño.

También Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Presidencia de Madrid, ha comentado la cuestión. “Esto no es serio, señora presidenta. Hablemos en serio, hagamos las cosas en serio”, reprochó.

Al tiempo, recordó que Ayuso “habla de ciertos discursos sobre comunismo o libertad y a la hora de la verdad, por su cuenta, busca un acuerdo para las vacunas rusas, cuando tiene aquí vacunas”.

Lo cierto e incuestionable es que el Gobierno del PP en Madrid ha invadido con esa acción competencias de otros estamentos. La ignorancia de la presidente regional y de su consejero de Sanidad les hace olvidar que la compra de vacunas contra la Covid-19 ni siquiera es competencia del Gobierno central. Lo es de la Comisión Europea.

Pura propaganda, por tanto, de un Ejecutivo que es incapaz de ponerse al día en la vacunación, que cierra los centros de salud para vacunar durante cinco días y que dice que le faltan vacunas, aunque tenga almacenadas 40.000 dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *